Este lunes 26 de junio, un grupo de manifestantes derribó la estatua de Cristóbal Colón en la ciudad de Barranquilla, Colombia.
Mediante un vídeo compartido vía redes sociales, se observa a las personas aglomeradas alrededor de la estatua, ubicada específicamente en la Plazoleta de la Iglesia del Carmen.
Los manifestantes, después de derribar la escultura, proceden a ondear la wiphala (bandera representativa de los pueblos originarios del sur) sobre el pedestal.
Este hecho, por cierto, ocurre en el marco de las protestas antigubernamentales que se desarrollan actualmente en la vecina nación, las cuales ya cumplen dos meses desde que se declaró el Paro Nacional.
En Colombia, desde que iniciaron dichas protestas, ya se han derribado símbolos similares en distintas ciudades del país neogranadino. En Cali, por ejemplo, fue derribada la estatua del colonialista Sebastián de Belalcázar.
El derribo de este tipo de figuras históricas le ha servido a los manifestantes para expresar, de forma simbólica, su repudio por los abusos cometidos históricamente por las clases dominantes.
“Es una forma de recordar la memoria de ancestros asesinados y esclavizados por las élites, en señal de protesta por la crisis”, manifestó un líder indígena.
Síguenos a través de nuestro: Twitter: @elparroquiano
Con esos apelativos y adjetivos que coloca quien hizo la nota, incentiva el derribamiento de más estatuas. Ese periodismo de hoy todo parcializado nos tiene jodidos.
ResponderBorrarAsí sé hace, ése no era ningún personaje que merecía una estatua ya que fué uno dé los genocidas más grandes de la humanidad
ResponderBorrarDe acuerdo porque esas imágenes o estatuas representan el colonialismo y solo recuerdan la esclavitud a la que sometieron a los nativos!!
BorrarNo Estoy de Acuerdo con Destrozar.... PERO CRISTOBAL COLÓN FUE UN INVASOR Y GENOCIDA, NO MERECE SER ELOGIADO POR NUESTRAS GENERACIONES CUANDO CASI EXTINGUIERON NUESTRAS RAÍCES Y TRADICIONES....
ResponderBorrar