Hasta ahora se conocían los beneficios de esta postura en los pacientes que se encontraban intubados en las Unidades de Cuidados Intensivos, pero no existían evidencias científicas de su eficacia en aquellos pacientes que no estaban intubados.
La posición de decúbito prono mejora la evolución de los pacientes que necesitan un tratamiento de oxigenoterapia de alto flujo, que se aplica cuando se produce una insuficiencia respiratoria grave.
En concreto, reduce el resultado compuesto por la suma de necesidad de intubaciones y la ratio de mortalidad, tal y como ha dado a conocer un ensayo clínico en el que han participado los hospitales españoles Vall d’Ebrón y Hospital del Mar, que se ha publicado en la revista científica The Lancet.
«Esta es la primera gran investigación que analiza los beneficios de un cambio de posición en pacientes despiertos y que no necesitan de un respirador, es decir, que respiran espontáneamente por sí mismos, como parte del tratamiento en pacientes COVID-19», afirma el Dr. Oriol Roca, coordinador médico de la UCI del Hospital Universitario Vall d’Hebron, uno de los investigadores que ha participado en este estudio internacional.
Un total de 1.126 pacientes que estuvieron ingresados entre abril de 2020 y enero de 2021 han participado en este ensayo que abre la puerta a incorporar este tratamiento como parte de la rutina médica para los pacientes no intubados con COVID-19.
«El uso de esta medida de apoyo es segura y muy sencilla de aplicar y no ocasiona ningún tipo de coste, mejorando directamente el pronóstico de los pacientes», aseguran desde el Hospital Universitario Vall d’Hebron.
El estudio ha estado coordinado por el Hospital Universitario de Tours de Francia y en él han participado 42 centros de seis países: España, Francia, Irlanda, México, Canadá y Estados Unidos.
Síguenos a través de nuestro: Twitter: @elparroquiano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario