.

.

martes, 7 de diciembre de 2021

Hipótesis sobre el origen de la variante Ómicron

 

Científicos aventuran distintas hipótesis respecto al origen de la variante Ómicron, mutación del coronavirus detectada recientemente en Argentina. A pesar de que su primera manifestación se diera en Sudáfrica.

Ómicron, hasta el momento, ha hecho presencia en al menos 40 países y, a diferencia de sus antecesores, se sospecha que su desarrollo no estuvo dado a partir de una de otras variantes preocupantes. Es muy diferente a estas últimas conocidas.

Emma Hodcroft, viróloga científica de la Universidad de Berna, en Suiza, dicha cepa podría no ser de este tiempo e incluso retomarse años atrás. Sin embargo, habría evolucionado en paralelo con las otras variantes.

Tres hipótesis del origen de la variante Ómicron 

Existía pero nunca fue detectada:

Indica que el virus pudo haber circulado en una población en la que casi no se ha realizado vigilancia genómica. Por lo cual la variante Ómicron podría haberse generado y circulado sin haber sido detectada previamente.

Christian Drosten, virólogo del Hospital Universitario Charité en Berlín, es uno de los investigadores y científicos que apoya esta hipótesis y señala que la variante de preocupación podría haber estado circulando “durmiente” durante bastante tiempo.

Proviene de un paciente inmunodeprimido:

Pudo haberse originado en un paciente inmunodeprimido, incapaz de erradicar el virus. De esa manera lo sostiene Jeremy Nicholson; del Centro Director e Instituto Futuros de la Salud en Australia.

Se trasladó de un animal hacia los humanos:

Indica que el coronavirus, que primero se identificó en los seres humanos en enero del 2020, podría haber saltado luego hacia un animal. Desde allí, podría haberse modificado y se podría haber generado la variante Ómicron.

Algunos científicos piensan que el virus puede haberse escondido en roedores u otros animales en lugar de en los humanos y, por lo tanto, sufrir varias presiones evolutivas que dieron lugar a nuevas mutaciones antes de regresar a los humanos.

Kristian Andersen, inmunólogo del Instituto de Investigación Scripps, en los Estados Unidos, se encuentra entre los que han planteado la hipótesis de que Ómicron pudo haber surgido a partir de un proceso que se llama “zoonosis inversa”.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

2 comentarios: