Nueve de cada diez mexicanos que votaron el domingo en una consulta de revocación sin precedentes diseñada por el presidente Andrés Manuel López Obrador le apoyaron para que prosiga su mandato hasta 2024. Es una abrumadora victoria para el mandatario, pero la baja participación -que estuvo entre el 17 % y 18,2 % de los electores, una cifra muy lejana al 40% necesario para que la consulta fuese vinculante- constituye, según algunos analistas, un revés político para él y un respaldo a los partidos de la oposición a pesar de que por parte del partido del presidente, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hubo celebración.
Entre un 90,3 % y 91,9 % de los electores que acudieron a las urnas votaron a favor de que el presidente continúe en su cargo los tres años que le restan de mandato, mientras que entre un 6,4 % y un 7,8 % prefirieron la revocación, informó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, según un primer recuento preliminar.
López Obrador se mostró feliz por el resultado de la consulta. "Amor con amor se paga. Nunca los voy a traicionar, nunca jamás voy a traicionar al pueblo de México. Me quedo y vamos a continuar con la transformación de nuestro país", aseguró López Obrador en un mensaje que compartió en sus redes sociales sobre los resultados preliminares presentados por el Instituto Nacional Electoral (INE). "En todo el país la gente buscó la casilla y se movilizó, como pudieron, y fueron a cumplir con el compromiso de hacer valer la democracia", continuó.
El referéndum, al que se han opuesto los partidos de la oposición recomendando no participar en la votación, había levantado sospechas por parte de algunos analistas políticos por si se trataba de una maniobra de López Obrador para extender su mandato más allá del límite actual de seis años. El presidente niega querer extender su mandato, pero usó el referéndum para animar a sus partidarios y probar su fuerza antes de las elecciones para gobernador en junio.
La participación inferior al 20% está por debajo de lo esperado por López Obrador para darle un nuevo impulso a sus proyectos políticos en lo que resta de mandato hasta 2024. Se temía que el resultado sea interpretado por el presidente como un triunfo personal en su intento de impulsar un cambio constitucional en el mercado de la electricidad en el Congreso la próxima semana, aunque le faltan votos.
Desde que asumió el cargo en diciembre de 2018, López Obrador no ha cumplido las promesas de campaña de reducir los delitos violentos y levantar la economía, asimismo ha inquietado a los inversores al tratar de renegociar contratos y endurecer el control estatal de los recursos naturales.
Pero su exitosa implementación de programas de asistencia social y su implacable descripción diaria de una narrativa política en la que actúa como un defensor moralmente recto de los pobres contra una élite rica y corrupta ha ayudado a reforzar su popularidad.
Mario Delgado, dirigente nacional del partido de López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), también se mostró satisfecho en una conferencia de prensa e incluso se puso una camiseta con la frase "Tengan para que aprendan". "Se rayó el presidente", sentenció, refiriéndose a que el mandatario consiguió un resultado mejor de lo esperado.
Consejeros del INE consideraron que, siendo la primera vez que se celebra una consulta de este tipo, la participación fue limitada pero no tanto como se podría esperar, puesto que en elecciones federales suele rondar el 50%.
Críticas al INE
La jornada de votación transcurrió de manera normal sin mayores altercados y el INE calificó el día como un éxito, ya que en pocas horas se habían instalado prácticamente el 100% de las casillas (mesas) electorales.
Sin embargo, a lo largo del día varios políticos de Morena criticaron al INE por la instalación de un tercio de mesas de las colocadas en elecciones anteriores o la escasez de papeletas en algunas casillas. Además, los gobernadores de los estados de Morena firmaron un documento en el que celebraron "el éxito de la jornada a pesar de que el INE hizo todo lo posible para evitar la participación del pueblo".
Pero también políticos morenistas fueron objeto de polémicas, como el dirigente nacional del partido de López Obrador, Mario Delgado, quien publicó en redes sociales una imagen en la que aparece junto a un vehículo invitando a los electores a llevarlo a votar.
La pregunta que apareció en las papeletas fue: "¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?". Y las dos opciones de respuesta: "Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza" o "Que siga en la Presidencia de la República".
Síguenos a través de nuestro: Twitter: @elparroquiano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario