El melanoma es un tipo de cáncer en la piel poco común, sin embargo, su descubrimiento tardío puede hacer que el tumor se expanda por diferentes zonas del cuerpo, convirtiéndolo así en uno de los cánceres más peligrosos.
El dermatólogo Gabriel Eduardo Rojas explicó que este tipo de enfermedad se origina cuando los melanocitos, es decir, las células de la piel, crecen descontroladamente. “Este puede ser una consecuencia por la exposición continua al sol sin ninguna protección, como el caso de las personas que trabajan la mayoría del tiempo en la calle usando ropa corta”, señaló.
El consultado indicó que en Venezuela no hay cifras de ninguna enfermedad y que llevan años sin que el Ministerio de Salud de un reportaje oficial, por lo que no se puede saber con exactitud a cuanta gente este padecimiento ha atacado. Aun así, refiere que cualquier persona puede padecerlo, por lo que es importante la concientización sobre dicho cáncer.
Rojas agregó que “al ser un tipo de cáncer poco conocido no hay reportes actuales y mucho menos campañas informativas de cómo prevenirlo, más allá de aquellas que piden a la ciudadanía que usen protector solar”.
“Cualquier persona que este expuesta al sol por más tiempo de lo normal corre el riesgo contraer esta enfermedad, pero también existen casos hereditarios, en su mayoría en las personas que tienen la piel de color clara”, comentó.
Además, señaló que aquellas personas que usan con regularidad cámaras de bronceado pueden alterar los melanocitos y tener mayor riesgo de padecer la enfermedad.
La importancia de los exámenes
El dermatólogo destacó que es importante realiza exámenes de piel puesto que el sol en Venezuela suele “dar con mucha intensidad”. Añadió que “la posición geográfica de Venezuela la tiene en desventaja en cuando a los rayos del sol, los cuales a partir de las 12 del mediodía se vuelven intensos en casi todas las regiones del país, especialmente las costas”.
El doctor expresó que hay un mito ligado al melanoma con los tatuajes y refutó esa posición. “En cuanto a los tatuajes hay ciertos comentarios que aseguran que estos desarrollan melanoma, lo cual es muy poco probable, si la tinta se encuentra en buen estado y la aguja está desinfectada, al igual que el área del tatuador”, explicó.
Prevención
Uso de ropa larga, no exponerse al sol, usar protector solar y no recurrir al bronceado artificial forman parte de las actividades que se deben realizar para reducir la posibilidad de padecer de cáncer de piel. En cuanto a las señales de alerta nombró “moretones sin explicación que con el paso del tiempo crecen”.
“Destacó que es de “suma importancia” estar atento a los cambios que hay en nuestra piel, no solo en su color, sino en su textura. “Cualquier picazón, enrojecimiento y dolor inexplicable es una señal de alerta”, apuntó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario