La red de mensajería instantánea WhatsApp es la más popular del mundo, y por lo mismo trae consigo el interés de muchos hackers por afectar a sus usuarios.
Según el portal de ciberseguridad, Kapersky, durante el primer semestre del pasado año 2020, se registraron más de 1,3 millones de intentos de ataques.
También Kapersky anunció que con el pasar de los años, los hackers ven más atractivo el vulnerar cuentas de WhatsApp, que los ya clásicos correos electrónicos.
Los motivos se refieren al intento de usurpar identidades, clonar los números telefónicos, y en caso más particulares, dañar a personas reconocidas.
Paul Aguilar, experto en seguridad digital, explicó en 2021 al portal Serendipia, otros motivos por los que a los hackers les parece tentativo vulnerar cuentas de WhatsApp.
«Existen hackeos que están vinculados a estafas. Tal vez yo quiero meterme a tu cuenta y en tu cuenta, comenzar a estafar a otras persona», explicó.
Con esta información, es importante tomar en cuenta diversos tips o consejos para cuidar la seguridad personal en las cuentas de WhatsApp.
Verificación de dos pasos en la cuenta de WhatsApp
La opción de verificar la cuenta en dos pasos es un mecanismo muy bien visto en materia de ciberseguridad de la cuenta.
Esto obliga a que al registrar la cuenta de WhatsApp con ese número en otro dispositivo, se necesite un código PIN y una contraseña.
Esta clave llegará al correo electrónico del usuario, dueño de esa cuenta de WhatsApp, por lo que la persona debe tener también asegurado su acceso a ese correo.
Esta es la forma de activarla:
- Accede a «Configuración» en la página principal de WhatsApp.
- Escoge la opción «Cuenta”»
- Elige «Verificación en dos pasos».
- Activa la verificación en dos pasos.
Si por casualidad el hacker llega a robar la código, todavía le faltaría acceso a la contraseña que originalmente haya puesto el usuario.
No ingresar a links de dudosa procedencia
A través de Internet, en especial redes sociales, los hackers informáticos suelen compartir links que pueden vulnerar a los usuarios.
Estos links toman información de los usuarios como correo, clave y hasta el número telefónico, dejándolo a disposición de los hackers.
Se ve con mucha frecuencia que usuarios caigan en estos links, y también se difunda de manera automática en sus WhatsApp el mismo link a sus contactos.
Normalmente esos links se reconocen por se páginas dudosas o con códigos extraños, a diferencia de links compartidos de otras redes.
Si el usuario no espera un link en específico por parte de otra persona, es mejor evitar dar click a estos enlaces.
No vincular WhatsApp con otras aplicaciones
A pesar de no ser muy comunes, existen aplicaciones que piden vincular las cuentas de WhatsApp.
Normalmente son programas para darle funciones especiales a WhatsApp, y que originalmente no ofrece Meta, compañía dueña de la plataforma.
La misma empresa de Mark Zuckerberg recomienda no utilizar aplicaciones de tercero para modificar las funciones y configuraciones de WhatsApp.
Con el pasar de los años, varios expertos en ciberseguridad han determinado que estas aplicaciones más allá de ofrecer funciones, buscan extraer información y datos de los usuarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario