De acuerdo con los residentes, se produjo un derrumbe de tierra ante las constantes precipitaciones y perjudicó el acceso y salida a los sectores agrícolas: Caraparapa, El Lechal, Casuapa, La Laguna, La Lima, San Vicente y Los Plátanos, entre otras zonas rurales.
250 familias de productores agrícolas quedaron imposibilitados para trasladar alimentos del campo a los mercados municipales de la entidad, debido al deterioro de la arteria vial. Las lluvias también han afectado ranchos y casas de barro existentes en estas comunidades rurales.
Los agricultores esperan la pronta solución a la obstrucción en las vías de penetración en esta zona rural, afectadas por las fuertes precipitaciones.
Los pobladores, desde el pasado fin de semana, tomaron pico y pala, tratando de recuperar la vía; no obstante requieren de maquinaria para abrir el paso y reacondicionar la carretera agrícola.
«Las tragedias pueden evitarse. Se les pide encarecidamente a las autoridades que nos ayuden», sostuvo la vecina Yisneidy Hernández, quien aseveró que los funcionarios de Protección Civil acudieron al tramo de la vía Los Plátanos para inspeccionar el lugar afectado.
Los campesinos retiran parte del lodo y otras labores de despeje vial. Sin embargo, en la carretera quedaron las zanjas y hoyos producto de las fuertes lluvias.
Inspección en la vía rural
Joseph Chirinos, director de Protección Civil y Administración de Desastres del municipio Tomás Lander, comunicó a los afectados de Los Plátanos que la Gobernación de Miranda y la Alcaldía Bolivariana de Ocumare del Tuy, atenderá este llamado que hicieron las familias a quienes las malas condiciones limitan la actividad laboral y productiva, viéndose golpeada la economía de todos los pobladores de estos asentamientos campesinos.
«Cumpliendo lineamientos del gobernador Héctor Rodríguez y de la alcaldesa, Dayana Báez, una comisión evalúa vialidad de esta importante zona rural Los Plátanos. En este sentido, el pasado domingo, los equipos llevaron a cabo una inspección para mitigar el riesgo y establecer una corrección vial que permita el tránsito peatonal y vehícular», declaró Chirinos.
Admitió que las eventualidades ocurridas en esta zona fueron producto de las fuertes precipitaciones registradas en el territorio.
«Estamos en planificación para empezar los trabajos ya que las lluvias no han dejado trabajar en este importante sector agrícola», argumentó Chirinos.
Vía en patética condición
A decir de los agricultores de las zonas rurales de Ocumare del Tuy, la carretera hacia el sector rural Los Plátanos está en pésimas condiciones desde Caraparapa, y están afectados los sectores rurales El Lechal, Casuapa, La Laguna, La Lima, San Vicente y Los Plátanos.
Los productores afirmaron que sus verduras, hortalizas, legumbres y otros rubros se pierden, puesto que no pueden sacarse hacia las zonas urbanas para su venta.
La situación también está afectando a los estudiantes y docentes, quienes no pueden acudir a sus instituciones educativas por la falta de transporte.
Los agricultores insistieron que necesitan la maquinaria para la reparación de la carretera, pues tienen el ripio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario