El próximo domingo 18 de diciembre en el estadio Lusail Argentina y Francia se enfrentan en la final del Mundial de Qatar 2022, en la búsqueda de un tricampeonato del mundo que tiene componentes interesantes y de gran valía para ambos países.
Por un lado Francia busca ser la primera selección desde Brasil en 1958 y 1962 en ganar la Copa del Mundo en ediciones consecutivas. Solo la Canarinha e Italia en 1934 y 1938 lograron hacerlo, y ahora «Les Bleus» están a solo un encuentro de reeditarlo.
Argentina tiene más que un partido en juego. Es el momento en que Lionel Messi puede alzar por fin el título que le falta, el cetro que acabaría de una vez por todas con el debate sobre si es o no el mejor futbolista de la historia. Para muchos lo es ya, pero ganar el Mundial ayudaría mucho a que esa discusión se acabe.
Además, la Albiceleste no sabe lo que es ganar un Mundial desde México 1986 y esa sequía procuran acabarla este domingo.
Duelos en Mundiales: dos victorias de Argentina y una de Francia
En los Mundiales se han enfrentado tres veces. La primera vez ocurrió en 1930 cuando ganó Argentina 1-0 con gol de Luis Monti a nueve minutos del final.
Ese partido se dio en la primera ronda de aquel torneo que se disputó en Uruguay y donde Argentina llegó a la final.
Después se volvieron a ver las caras en 1978, el primer Mundial de los sudamericanos disputado en su país.
En aquella ocasión ganó de nuevo la celeste y blanca 2-1: Daniel Passarella marcó el 1-0 de penal, Michel Platini igualó el marcador, mientras que Leopoldo Jacinto Luque selló el 2-1 definitivo.
Y el último más reciente fue el 4-3 de Rusia 2018, con victoria gala en los octavos de final, lo que eliminó a Argentina y le dio el pase a Francia a cuartos de final.
Enfrentamientos en los últimos 35 años
Apartando ese partido que se jugó en el Mundial de Rusia, Argentina y Francia solo se han visto en amistosos en los últimos años.
Los más recientes ocurrieron en París en 2007 y en Marsella en 2009. En ambos ganó Argentina, el primero 1-0 con gol de Javier Saviola y el último 2-0 con tantos de Jonás Gutiérrez y sí: el propio Lionel Messi.
Son 12 enfrentamientos en total entre ambas escuadras. Seis veces ganó Argentina, hubo tres empates y otras tres veces ganó Francia.
Los otros dos triunfos de los «gallos» fueron en 1971 y 1986, ambos encuentros amistosos.
En finales de Mundial Francia ganó en 1998 y 2018 pero perdió en 2006 con Italia. Mientras que Argentina ganó en 1978 y 1986, pero perdió ante Uruguay en 1930, y ante Alemania en 1990 y 2014.
Ahora está en juego el título de campeón del mundo. Mucho más que un partido. Mucho más que cualquier otra cosa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario