En voz del ministro de Petróleo, Tareck el Aissami, el gobierno de Venezuela propuso este viernes la creación de un Banco de Desarrollo Energético para garantizar el acceso a fuentes de energía en los países del sur global.
«Hoy, el sur global representa una variable principal dentro de la ecuación o matriz energética mundial que busca garantizar la seguridad energética de las futuras generaciones», argumentó El Aissami en la Cumbre de la Voz del Sur Global, en la que participó remotamente en compañía del embajador de India en Caracas, Abhishek Singh.
En su decir, la propuesta venezolana se cimienta en los principios de solidaridad, complementariedad y autodeterminación de los pueblos, y pretende convertirse en un puente hacia las fuentes de energía asequibles y seguras.
El funcionario hizo hincapié en la posición de los países del sur global en relación con sus altas capacidades y abundantes recursos energéticos. En ese orden subrayó que están llamados a jugar un papel destacado en el restablecimiento de una matriz energética equilibrada, que combine fuentes renovables y no renovables.
Comentó que la energía es fundamental para el crecimiento económico, «más aún en el contexto de la crisis que atraviesa el mercado energético mundial» y, por ello, Venezuela impulsa políticas e iniciativas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y vuelca su mirada hacia proyectos de energía limpia, en un contexto de creciente pobreza energética.
A este respecto refirió que según Naciones Unidas, «unos 733 millones de personas carecen de acceso a la electricidad, 800 millones no tienen posibilidad de contar con energía confiable y más de 2.350 millones aún cocinan utilizando combustibles perjudiciales para su salud y el medio ambiente».
Para concluir, exhortó a invertir en Venezuela, cuyo enorme potencial energético es conocido y es clave para atender las necesidades energéticas de la humanidad.
«Venezuela está lista y preparada para producir, exportar, suscribir contratos y convenios con todas las empresas energéticas del mundo. Somos una nación de puertas abiertas que reúne todas las condiciones para la producción; preservando todas las garantías jurídicas», puntualizó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario