El Proyecto Sebraba, dedicado a la conservación de los grandes felinos en el país, se pronunció en torno a las recientes imágenes que circularon en redes sociales de un indígena de la etnia Kariña de Tumeremo, estado Bolívar, con heridas causadas por un ataque de jaguar.
Mediante su cuenta en Instagram, la organización explicó que el indígena, de nombre Carlos Figuera, se encontraba en la selva caminando con su perro, como es habitual, y el jaguar atacó a la mascota. “Al ver esto Carlos, por defensa y por los nervios, disparó una flecha al jaguar y este, a su vez herido, saltó sobre él causando las heridas”, precisa la publicación.
Añadió que el felino herido brincó al bosque y luego murió. En este sentido, aclaró que las fotos que circulan en las redes de un jaguar muerto no corresponden al animal de este incidente.
Además, la institución explicó que hay una alta probabilidad de que los jaguares ataquen a los perros porque estos pueden ser vistos por los felinos como posibles presas. Si bien “los ataques de jaguar nunca han estado dirigidos al ser humano, si pueden ocurrir estos accidentes como consecuencia de las heridas causadas al felino”.
Asimismo, Proyecto Sebraba resaltó que la reacción que tuvo Carlos ante el ataque del jaguar a su perro “es completamente entendible, ya que, con un susto de esa magnitud, las personas desconocen cómo se debe actuar”.
También hizo un llamado a la población a no replicar información sin haber sido verificada: “La noticia corrió por todos lados, sin tacto y sin consultar bien lo sucedido. (…) Las noticias deben darse con la información veraz, para evitar alarmas y el amarillismo”.
Haz clip aquí para que te unas a Threads
Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp, y Twitter
No hay comentarios.:
Publicar un comentario