El Ministerio de Ecosocialismo (Minec) informó del hallazgo del primer ejemplar de la especie Chelonia mydas, el 29 de agosto en las costas de Puerto La Cruz, municipio Sotillo.
Fueron los Guardaparques que patrullan la Bahía de Pozuelos que encontraron el animal, que “presentaba en su cuerpo heridas cortantes limpias. Por lo que se presume que pudo haber muerto en un intento de captura efectuado por personas inescrupulosas”.
Asimismo se indicó que era un juvenil y en la reseña recordaron que son animales “que transitan aguas territoriales venezolanas se encuentran en veda, por lo que su caza y aprovechamiento está totalmente prohibido”.
El segundo caso fue en la playa de una posada en Boca de Uchire, municipio Capistrano el día primero de septiembre, y localizaron una tortuga cardón hembra adulta.
Fue la Fundación Avista que recibió la aviso de ese ejemplar, según se describió, estaba desprovista de aletas delanteras y músculos del pecho, y con más de 1,40 metros de largo.
El tercer y más reciente reporte de varamiento de tortugas marinas ocurrió la noche del domingo 3 de septiembre en playa Cangrejo de Lechería, municipio Urbaneja.
Al lugar llegaron las autoridades alertadas de la presencia de una tortuga marina en estado de descomposición.
En una publicación del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo (Sigraed), especifican que el animal encontrado era de más de un metro (1,17 desde la cabeza hasta la cola) y su caparazón con un tamaño de 87 centímetros de largo por 75 de ancho.
En todos esos hallazgos no se determinó las causas de muerte y su procedencia.
Van ocho este año
Según datos suministrados por el médico veterinario tortuguero Gilberto Borges, en Anzoátegui se han reportado a las autoridades 8 varamientos de solo tres especies: Tortuga verde (Chelonia mydas), caguama o cabezona (Caretta caretta) y tortuga cardón (Dermochelys coriacea).
Borges en su registro precisa que de la verde han localizado 4 casos juveniles, 3 de la cabezona y una de cardón
Sobre los lugares apunta las playas de Paseo Colón y Los Boqueticos en Puerto La Cruz; en las playas Lido, Canales y Cangrejo de Lechería, y en el litoral de Boca de Uchire.
El especialista advirtió que “los últimos 4 varamientos reportados en Anzoátegui han sucedido en fechas muy cercanas una a la otra: El 5 y 29 de agosto; y, 1 y 3 de septiembre de este año”.
Hay que encender las alertas
Para el veterinario, quien es miembro de la Asociación Mexicana de Veterinarios de Tortugas (AMVT) y miembro activo de la Sociedad Internacional de Tortugas Marinas (ISTS, por sus siglas en inglés), los estados orientales con mayor varamiento de tortugas son Nueva Esparta y Anzoátegui, “por ser entidades con fuerte tradición pesquera”, por lo que se deben ejercer más controles sobre esas actividades.
Señaló el especialista que hay picos de varamientos que coinciden con temporadas de pesca de algunas especies marinas específicas, lo que hace presumir que no hay un buen control del uso de redes y se está causando esta pesca incidental “altísima”.
“Hay redes que están causando mucho daño a las tortugas marinas, porque se quedan enredades y mueren ahogadas y después el pescador las desecha y el animal llega a las costas de nuestras playas”, explicó.
Sin embargo, apuntó que también se han observado que las tortugas han sido aprovechadas después de capturadas en redes.
Detalló que algunos de los ejemplares localizados presentaron lesiones de cuchillos realizadas para el aprovechamiento de los músculos pectorales, o sea las aletas.
Borges mencionó que otras tortugas muertas localizadas en la zona han presentado fibropapiloma, que es una enfermedad viral que produce tumoraciones en ellas. En la zona se ha observado en dos de los varamientos de este año.
Exhortó a funcionarios de Insopesca a intensificar fiscalizaciones sobre los tipos de redes y artes de pesca ilegales que están siendo utilizados en la zona.
Del mismo modo recomendó a Guardacostas vigilar la actividad pesquera en zonas protegidas del Parque Nacional Mochima y al Minec llevar a cabo actividades de sensibilización y orientar a los marineros “sobre los daños que ocasionan artes y mallas prohibidas”.
Fuente: UN
Haz clip aquí para que te unas a THREADS
Que malo eso. Sería el calor que las afectó?
ResponderBorrar