La temporada de huracanes en los océanos Pacífico y Atlántico está cerca de comenzar, pero este año tiene particularidades que podrían aumentar la intensidad y existencia de estos fenómenos meteorológicos, afirma el maestro en geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) Carlos Ruiz Abad.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), este periodo se iniciará el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en las aguas del Atlántico. En ambos casos, concluirá el 30 de noviembre.
“Según las estimaciones, habrá dos eventos importantes que ayudarán a impulsar más el desarrollo de estos huracanes. En primer lugar, se está identificando que las aguas del océano Atlántico a estas alturas ya están más calientes de lo normal en este mes y, cuando lleguemos a la temporada, los (fenómenos hidrometeorológicos) pueden acentuarse”, asegura.
El segundo aspecto es la llegada de La Niña, evento meteorológico que se origina cuando la corriente de agua de Humboldt, que es fría y corre frente a las costas de Chile y Perú, es afectada por una corriente caliente, originaria de Asia.
Esto “causa que la corriente fría se sumerja más, por lo que la de mayor temperatura estará en la superficie. Ello generará más huracanes, debido a que subirá la temperatura de sur a norte del océano y tendrá repercusión en la corriente ecuatorial. Por esta razón, pueden darse más huracanes o, en su defecto, ocurrir la misma cantidad, pero con gran intensidad”, asegura.
Haz clip aquí para que te unas a THREADS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario