El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a todos los candidatos presidenciales a su sede central ubicada en el Centro Simón Bolívar, en Caracas, para la firma de un acuerdo en reconocimiento a los resultados de los comicios electorales a celebrarse el próximo 28 de julio. Dicha convocatoria se realiza en seguimiento de una propuesta emitida por el jefe de Estado y candidato a la reelección, Nicolás Maduro.
En respuesta al llamado, se presentaron los candidatos Nicolás Maduro, Benjamín Rausseo, Antonio Ecarri, José Brito, Claudio Fermín, Luis Martínez, Daniel Ceballos y Javier Bertucci.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, declaró que el órgano titular está en pleno proceso del cumplimiento cabal del procedimiento electoral, y que ha distribuido correctamente los materiales electorales para todos los municipios del país.
Asimismo, destacó que “los candidatos son ciudadanos de la República y están apegados a la normativa legal, y respetan y quieren a nuestra querida patria, Venezuela. Los que están aquí son ciudadanos que han cumplido todos los requisitos para ser candidatos”.
Entre las obligaciones del acuerdo, figuran:
-Reconocer al Poder Electoral como la única autoridad legítima y competente para la vigilancia para la elección presidencial del próximo 28 de julio de 2024.
-Reconocer que el CNE ha dado cumplimiento a las garantías electorales en cada una de las fases del proceso establecido en el cronograma electoral, asimismo, convalidar los resultados emitidos en el Poder Electoral en respeto a la voluntad popular, y en concordancia en lo previsto en los acuerdos previstos en Barbados y Caracas.
-Competir en un clima de respeto, paz, y participación democrática para que durante el proceso electoral no se interfiera o desconozca la voluntad del pueblo de Venezuela con hechos de violencia y desestabilización que atenten contra el bienestar del país.
-Solicitar a los gobiernos del mundo el respeto a la autodeterminación y la soberanía.
-Afirmar la soberanía nacional, la estabilidad democrática, la gobernabilidad, el pleno respeto a los derechos humanos, la garantía en los procesos electorales, la recuperación ante la coyuntura social y económica, el Estado de derecho constitucional, el desarrollo pleno de los derechos políticos y la democracia.
-Fomentar una política plena para el reconocimiento de la política nacional y el repudio absoluto a la violencia como instrumento político.
-Rechazar cualquier financiamiento o recurso proveniente de operaciones ilícitas, nacionales o internacionales.
“Nosotros los candidatos reiteramos ante todos los venezolanos y venezolanas, rectores y rectoras del CNE, nuestra responsabilidad con la democracia, la plena sujeción al orden constitucional legalmente establecido en la República Bolivariana de Venezuela y la voluntad absoluta de reconocer los resultados emitidos del poder electoral”, concluyó el acuerdo.
Haz clip aquí para que te unas a THREADS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario