Un grupo de personas encontró un tiburón boquiancho varado en la orilla de la playa Negritos, en la provincia de Talara (Perú), y lo filetearon para llevarse su carne, según informó este martes RPP. Pese a ser una especie rara y de interés científico, no llegaron las autoridades a tiempo para impedir la carnicería.
En las imágenes difundidas, se aprecia a varias personas cortando el ejemplar y cargando trozos sobre los hombros. El medio advirtió que consumir esa carne podría ser peligroso, ya que se desconoce la causa de la muerte del animal.
Falta de educación ambiental y ausencia de protocolos
El caso fue reportado por el fotógrafo Moisés Prieto Álvarez, conocido en redes sociales como Prial Photography. El animal apareció varado y el hombre denunció en una publicación la ausencia de especialistas y autoridades, además de la falta de educación de los locales.
"Nos encanta hablar de que queremos mejores playas, mejores ecosistemas, más turismo, más desarrollo…, pero, cuando aparece un animal único, la respuesta es ignorancia, burla y desinformación. Así no se progresa. La naturaleza no necesita más discursos, necesita que la gente deje de actuar como si todo lo que apareciera en la playa fuera 'carne gratis'", escribió.
El fotógrafo advirtió que "el hecho evidencia la falta de educación ambiental y la ausencia de protocolos para atender este tipo de descubrimientos. Un ejemplar así debería documentarse y analizarse, no destruirse".
Una especie rara y digna de estudio
El tiburón boquiancho es considerado un animal "digno de estudio" y de remarcable rareza. Además, se desconocen las causas del fallecimiento del animal y el estado en el que se encontraba en el momento en que apareció en la orilla, por lo que podría estar contaminado y suponer un riesgo sanitario.
El 'Megachasma pelagios' fue descubierto por primera vez en 1976 y años después se catalogó oficialmente como una nueva especie, según la organización Sharkman’s World. El medio añadió que se trata de un tiburón de aguas profundas sumamente infrecuente.
Se caracteriza por ser un pez planctívoro que aprovecha su gran boca para alimentarse de krill, medusas, larvas de camarón, langostinos y larvas de cangrejo. Esta dieta constituye la base de su alimentación natural en hábitats oceánicos profundos.
Haz clip aquí para que te unas a THREADS

El hambre de esos pueblos , y la ignorancia.
ResponderBorrarEl ser humano cuando tiene necesidad de alimentarse olvida educación, ideológias, olvida incluso su racionalismo
ResponderBorrar