Caracas, 14.07.10 (Prensa Minamb).- El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través de
Este estudio permite evaluar el impacto que tiene la actividad humana en el medio ambiente, ya sea en ecosistemas abiertos como en efluentes industriales o de aguas servidas.
El monitoreo biológico utiliza muestras de líquenes (hongos y algas) para determinar la calidad del aire. Es una metodología biotecnológica de bajo costo, donde las muestras de los organismos son analizadas en laboratorios en función de los indicadores de parámetros estándares de calidad ambiental.
El resultado del análisis proporciona registros de los parámetros físicos y químicos del aire y agua, no sólo de las condiciones momentáneas sino también previas a la toma de las muestras.
En Venezuela, el monitoreo ambiental se apoya en redes de evaluación, ubicados en áreas cercanas a parques industriales, complejos azucareros, entre otros sectores productivos. El Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui y
En el pasado, a los complejos industriales no se les exigía los estudios ambientales, en contraste con las evaluaciones permanentes de la calidad ambiental requeridas en la actualidad. Uno de los aportes significativos, es que el monitoreo se extenderá alrededor del sistema de
Otro beneficio científico es que la biotecnología establece parámetros comparativos de eficiencia entre los análisis de medición obtenidos por vía de biomonitoreo y los resultados alcanzados por equipos de medición convencionales (detectores de gases, oxímetros, entre otros).
La investigación cuenta con el apoyo del organismo internacional de Energía Atómica de
No hay comentarios.:
Publicar un comentario