Centro de la Diversidad Cultural y Los Próceres
Bien sea que la gran colonia de orientales residenciados en la capital de la república, o que los mismos capitalinos la quieran ovacionar (no hay otra forma de aplaudirla) este fin de semana habrá un par de ocasiones excepcionales.
El Centro de la Diversidad Cultural presentará este sábado 23 de octubre, a las 3:00 de la tarde, con los honores correspondientes a María Rodríguez, “La Voz de Cumaná”.
María, nacida en Cumaná en julio de 1924, es portadora, a sus 86 años muy bien cumplidos, de una riqueza sólo comparable a la Diversidad Cultural que representa.
Premio Nacional de Cultura, y merecedora de reconocimientos en todo el país y fuera de él, “La Sirena”, como también es llamada, estará presentando en los cálidos espacios de la Quinta “Micomicona” las muestras de su arte: Diversiones, joropo con estribillo, aguinaldos, fulías y otras manifestaciones de esa zona venezolana cobrarán a su conjuro, con tabaco y todo, vida para el aplauso y reconocimiento de todos. Junto a ella estarán los calificados músicos que siempre la acompañan así como quienes hacen danzas orientales mientras ella interpreta: Remigio “Morocho” Fuentes (Bandolín oriental), Javier Marín (Cuatro), José Martínez (Maracas) y David Peña (Bajo).
Será una excelente oportunidad para corroborar su sencillez oriental y la calidad interpretativa que la ha caracterizado durante décadas.
Un día más tarde, es decir, el domingo 24, se presentará María Rodríguez en el paseo Los Próceres en el marco del programa “La Cultura se expresa en Los Próceres” y que adelanta la Vicepresidencia de la República con la facilitación del Centro de la Diversidad Cultural y la Fuerza Armada Nacional.
Será una actuación muy especial para toda la familia, a partir de las 4:00 de la tarde de este domingo.
Para ambas presentaciones la entrada es libre y gratuita.
Ficha biográfica de María Rodríguez
Nació en Cumaná en julio de 1924. Desde muy niña dio muestras de su pasión por la música y el baile, dando vida a comparsas llenas de magia y color con sabor de pueblo. De esta forma, desde sus inicios se convirtió en exponente y difusora del arte popular oriental.
Siendo ya una cultora conocida por su pueblo consolidó esa posición al trabajar, durante más de 25 años en la Universidad de Oriente, donde contribuyó a preservar la figura de la comparsa cumanesa.
María Rodríguez ha sido ovacionada en todo el país y también en Cuba, Portugal, Inglaterra y Jamaica, por citar algunos de los países a los cuales ha llevado la diversidad musical del oriente venezolano.
Volver a la página principal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario