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viernes, 15 de octubre de 2010

Más de 61 millones de usuarios se han traslado en Ferrocarril de Los Valles del Tuy en cuatro años



En el marco de su cuarto aniversario, a cumplirse este viernes, autoridades del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) anunciaron que tras  la puesta en marcha de la línea Caracas-Tuy Medio, más de 61 millones de usuarias y usuarios se han trasladado desde los valles mirandinos hacia la capital, de manera rápida, cómoda y segura.

El  titular del IFE, Franklin Pérez Colina, recordó que en sólo 31 minutos se hace el recorrido de 41,4 kilómetros, correspondiente al Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora.

La línea Caracas-Tuy Medio, conformada por cuatro estaciones, recibe diariamente a 90 mil tuyeros que se han beneficiado no sólo con el servicio ferroviario, sino también con oportunidades de desarrollo social y económico.

En cuatro años el ferrocarril tuyero ha implementado medidas operativas para mejorar el servicio, a través de la activación de nuevos productos como la tarjeta recargable, que reduce el tiempo de acceso a los andenes.

Así como, el aumento de la frecuencia de los trenes, favoreciendo la disponibilidad  de unidades en las estaciones de mayor afluencia, durante las horas pico y los diversos dispositivos de seguridad desplegados a lo largo del sistema para garantizar la tranquilidad de las usuarias y usuarios.

Reseño que este sistema “mejora la calidad de vida de los venezolanos, al ofrecer una nueva opción de movilización eficiente y a precios solidarios”. 

Impacto social
El IFE ha cumplido con la responsabilidad de fomentar una sociedad incluyente, donde el ferrocarril es un elemento integrador del desarrollo ferroviario.

Pérez Colina destacó los acuerdos concretados con los distintos consejos comunales de Los Valles del Tuy, a través de los cuales se ha logrado beneficiar a numerosas familias de las comunidades de Las Aguaditas II, San Ignacio I y II, Antonio José de Sucre y Quinisol con proyectos habitacionales.

Además, anunció que se está realizando un proyecto que contempla la construcción de 150 apartamentos en las adyacencias de la estación Charallave Norte.

Asimismo, ratificó el compromiso del IFE con el pueblo venezolano en materia de responsabilidad social, evidenciado a través de rehabilitaciones de canchas deportivas, casas comunales, parques recreacionales y donaciones en escuelas, hospitales, ancianatos, comunidades enteras, entre otros.


Construcción ferroviaria a toda marcha
La puesta en marcha de estos 41, 4 kilómetros de vía férrea, en el 2006, representa la primera de las 16 líneas contempladas en el Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario 2006-2030 del Gobierno Bolivariano.

Este Plan establece  la construcción de 13 mil 665 kilómetros de vía férrea y el impulso del productividad endógena del país.

El desarrollo ferroviario que se encuentra en ejecución indica que en 20 años cerca de 210 millones de pasajeros y una carga estimada de 190 millones de toneladas podrán ser trasladados a través de redes ferroviarias.

De igual forma, impactará en el desarrollo de todos los estados por donde atraviese esta red, pues incentivará el crecimiento económico, integrando cadenas productivas, eficientes y competitivas.

Además, la puesta en marcha del plan ferroviario generará entre 25 mil y 30 mil empleos directos.


Grandes avances
En la actualidad, se encuentran en construcción 1.074 kilómetros de vías férreas distribuidas de la siguiente manera:

- 108,8 km de Puerto Cabello-La Encrucijada,  beneficiará a los estados Aragua y Carabobo; los avances alcanzan 56,5%.

- San Juan de los Morros-San Fernando de Apure, de 252 km, surca los estados Guárico y Apure, presentando un adelanto de 16,2%.

- Tinaco-Anaco de 468 km, atraviesa los estados Cojedes, Guárico, Aragua y Anzoátegui; muestra un avance físico de 3%.

- Chaguarama-Las Mercedes-Cabruta, de 201 km, pasa por los estados Guárico y Bolívar, y actualmente  reporta una evolución en sus obras de 19,8%.

- Acarigua-Túren, de 44,3 km,  ubicado en el estado Portuguesa, presenta 32,15% de avance.

Entre tanto, hacia el occidente del país se encuentran en rehabilitación el tramo Puerto Cabello-Barquisimeto-Yaritagua-Acarigua que consta de 173,7 kilómetros, beneficiando a los estados Carabobo, Lara y Yaracuy; cuyo subtramo Barquisimeto-Yaritagua, de 34 kilómetros, muestra un progreso de 47%;  lo que permitirá, próximamente, la activación de las operaciones comerciales y de pasajeros.

El ferrocarril es una realidad que está al alcance de los venezolanos, gracias al  equipo humano, integrado por obreros, técnicos y profesionales que trabajan los 365 días del año para entregar a la Nación el sistema ferroviario más moderno de América Latina, impulsado por el Gobierno Bolivariano.


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