.

.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Organismos de seguridad han detenido a 11.647 personas por tráfico de drogas

En lo que va de 2010 han sido detenidas 11.647 personas por tráfico de drogas, tras la ejecución, en todo el país, de 8.939 procedimientos por parte de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en conjunto con todos los organismos policiales del Estado venezolano.
De acuerdo con las estadísticas de incautación y detenidos por delito de drogas en Venezuela desde el 1º de enero hasta el 02 de diciembre de 2010, publicadas en el portal de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), del total de personas aprehendidas, 11.292 son de nacionalidad venezolana y 355 extranjeros.
Los logros de los cuerpos de seguridad en acciones contra el tráfico ilícito de drogas corroboraran los aportes de Venezuela en la lucha contra este flagelo mundial.
Como parte del combate contra el narcotráfico impulsado por el Gobierno Bolivariano, el martes pasado el director nacional del CICPC, comisario Wilmer Flores Trosel, indicó que este año han sido capturados 20 peligrosos jefes e integrantes de mafias dedicadas a la venta y distribución de drogas, solicitados por la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés), de los que el organismo que representa ha detenido a 14 narcotraficantes.
Las capturas y deportaciones se han realizado en estricto apego a los convenios internacionales y a la Constitución Nacional, al demostrar el compromiso de Venezuela en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, donde han interactuado todos los organismos de seguridad entre los que resalta las actuaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC),Guardia Nacional Bolivariana (GNB), del , la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), así como de las policías regionales y municipales.
Venezuela, después de suspender el convenio con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en 2005 debido a su participación en labores de espionaje, ha incautado la mayor cantidad de droga en la historia del país.
Se ha registrado un gran número de aprehensiones y deportaciones de narcotraficantes e integrantes de grandes carteles de la droga internacional.
También se han llevado a cabo operaciones militares en las que se han destruido pistas clandestinas y sembradíos de plantas alucinógenas, desmantelado laboratorios de producción de drogas, incautado bienes e inmuebles producto del narcotráfico, creado un fondo nacional antidrogas e instalado siete centros de incineración.
Además, el Gobierno Nacional activó unidades de escáner de cuerpo completo en los aeropuertos internacionales Simón Bolívar, de Maiquetía (2); Arturo Michelena, de Carabobo (1); La Chinita, de Maracaibo (1); y Santiago Mariño, de Porlamar (1).
Entre 2002 y 2005 nunca se aprehendió a personas solicitadas por Interpol por el delito de tráfico de drogas, mientras que sin el convenio con la DEA en 2006 las autoridades venezolanas capturaron a 4 personas; en 2007 detuvieron a 5; en 2008 capturaron a 14; en 2009 aprehendieron a 14 más y en noviembre de 2010 detuvieron a 20 narcotraficantes.
Hasta la fecha se han incautado 62.674,396 kilogramos de droga en diferentes procedimientos realizados en el territorio nacional




No hay comentarios.:

Publicar un comentario