No necesariamente usted debe saber todo acerca de su tarjeta de
crédito, incluso si lleva con ella algunos años, podría sorprenderse con
un par de cosas. Las tasas de interés, el cupo y los plazos, no son
todo lo que debe saber. Aquí una lista de los detalles que pasan
desapercibidos.
1. La tasa de interés no es siempre la misma
Si usted es de los que cree que el banco le está cobrando la misma
tasa de interés de cuando empezó a utilizar su tarjeta, pues se
equivoca. Los bancos tienen la libertad de cambiar la tasa de interés de
acuerdo a las condiciones del mercado. Es importante que sepa que esas
nuevas tasas aplican para las nuevas compras que haga y la ley obliga a
las entidades a avisarle en caso de cambio de la misma. Por eso, es
importante que no haga caso omiso a las comunicaciones que llegan de su
banco, recuerde que no todas le están cobrando, hay muchas que llegan
como protección para usted, como consumidor financiero.
Recuerde además, que si se pasa de la fecha límite de pago, la tasa
de interés que le cobran por los días de mora, es diferente también y
muchas veces alcanza la tasa de usura. En muchos países, es posible no
aceptar la nueva tasa y llegar a un acuerdo con el banco para
mantenerla, en Colombia aún no se tiene este privilegio.
2. Devoluciones de saldo
Si alguien hace una compra en línea y nunca llega o aparece en su
extracto una compra que usted no realizó, las tarjetas de crédito
otorgan a los consumidores una protección en donde deben hacer la
devolución del dinero, después de haber hecho todos los trámites de
devolución con el vendedor y la respectiva investigación sobre la
posible clonación o robo de su tarjeta de crédito.
3. Mejor tarjeta con chip
Hay muchos terminales de tarjetas de crédito en el mundo que solo
aceptan tarjetas con chip y no de banda magnética. Entonces, es mejor
que antes de viajar se asegure que su tarjeta cuente con esta nueva
tecnología para que no pase un mal momento sin poder utilizar su dinero
en otro país.
4. Tasa fija y tasa variable
El hecho de que su tarjeta de crédito tenga una tasa fija hoy, no
quiere decir que siempre lo hará. Así como los emisores son libres de
cambiar la tasa de interés, también pueden cambiar el modo de cálculo.
Sin embargo, según la ley de protección al consumidor financiero, el
banco debe avisarle del cambio antes de que este se haga efectivo.
5. Saldo de compras y de avances
Algunas tarjetas tienen límite para la compra de productos en tiendas
de comercio y asignan otro para los avances en efectivo. Por lo tanto,
antes de hacer sus transacciones cerciórese de que cuentas con los
recursos suficientes para no generar gastos extras.
Una estrategia para mantener su cupo de crédito controlado es revisar
su extracto con detenimiento y utilizar los canales electrónicos que
ponen los bancos a su disposición para estar informado de su estado de
cuenta.
6. Para pagos en línea
Realizar el pago de la cuota de su tarjeta de crédito en la sucursal
bancaria tiene una ventaja, y es que garantiza que el pago se acreditará
el mismo día. Aunque no es tan cómoda como los pagos electrónicos, si
usted es de los que se espera a realizar el pago hasta el último día,
pues si es mejor que lo haga. De lo contrario, los pagos en el cajero
automático, por Internet y por Banca Móvil, además de ser más cómodos,
son muy eficientes, siempre y cuando siga todas las recomendaciones de
su entidad para hacerlas.
7. Si el extracto llega tarde, igual tiene que pagar
No recibir el extracto de su tarjeta de crédito no lo exonera de
tener que realizar el pago en la fecha límite. Por eso, es muy
importante que en el momento en que reciba una se cerciore y pregunte
cuál es el día del corte y la fecha límite de pago, para estar pendiente
y realizar el pago. De no hacerlo, tendrá que aceptar el cargo por días
de mora y hasta un reporte negativo en las centrales de riesgo.
8. Reporte a las centrales de riesgo
Cuando usted deja de pagar 60 días su tarjeta de crédito, el banco
debe informarle que será reportado a las centrales de riesgo, esto en
caso de que sea un error usted pueda dirigirse a su entidad y evitar que
se haga un reporte que no es correcto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario