La polémica suscitada en torno a la resolución evidencia el
contraste entre dos modelos antagónicos, uno representativo, aplicado en
la cuarta república, donde nadie participaba, y otro participativo y
protagónico que se viene construyendo desde 1999
La resolución 058, que promueve la creación de consejos educativos en
instituciones de formación del subsistema de educación básica, está
concebida en el modelo de la democracia participativa y protagónica, con
base en el precepto constitucional, destacó este jueves Maryann Hanson,
Ministra para la Educación.
Entrevistada en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de
Televisión (VTV), recalcó que el propósito del modelo educativo actual
es ofrecer "una educación para la vida y no podemos tener una educación
para la vida si no existen mecanismos de participación social".
Sostuvo que la polémica en torno a la resolución establecida por su
Despacho evidencia el contraste entre dos modelos antagónicos, "una
democracia representativa, la aplicada en la cuarta república donde
nadie participaba, sino que eran unos pocos quienes actuaban por ellos,
con una participativa y protagónica que es la que se aplica en el país
desde 1999".
Afirmó que dicha concepción de democracia participativa y protagónica
no será modificada, aún cuando puede estar sujeta a procesos de revisión
y evaluación en el lapso de un año.
También destacó que la resolución consagra fundamentalmente el precepto
constitucional actual de democracia participativa y protagónica.
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