El diputado Elvis Amoroso, proponente del proyecto de ley que regulará la compra y venta de vehículos, revolucionó las expectativas de aquellos que no consiguen carros nuevos a precios de concesionario.
En una entrevista con El Mundo Economía y Negocios, ratificó que esta legislación podrá ser aprobada en un mes como máximo, aunque el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Darío Vivas, habló de junio.
El proyecto de ley, según sus palabras, velará por que se cumplan los precios de venta de los vehículos, "pues la actual situación especulativa afecta no solo el bolsillo de los venezolanos, sino la economía del país".
En una entrevista con El Mundo Economía y Negocios, ratificó que esta legislación podrá ser aprobada en un mes como máximo, aunque el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Darío Vivas, habló de junio.
El proyecto de ley, según sus palabras, velará por que se cumplan los precios de venta de los vehículos, "pues la actual situación especulativa afecta no solo el bolsillo de los venezolanos, sino la economía del país".
Refirió
que "antes los venezolanos invertían en dólares, pero a raíz del
control de cambio y con el aumento del poder adquisitivo, la compra de vehículos se convirtió en una inversión, de allí nace la especulación en los precios".
Ante
la posibilidad de aumentar la producción o facilitar la importación de
vehículos para cubrir la demanda, el diputado afirmó que en algún
momento en el país se produjeron "más de 600.000 vehículos al año, cifra
por encima de México y Brasil". Ahora está en alrededor de 350.000
unidades.
Indicó que a través de portales web "se estafa a la población con montos impensables para los vehículos".
Señala que en ellas se colocan precios de carros que han sido
subsidiados a una paridad de Bs. 4,30 el dólar por el Ejecutivo y que
tienen un precio máximo sugerido.
Aseguró que
las ofertas de vehículos del año tendrán que reflejar el precio
sugerido de venta al público que fue establecido por las ensambladoras.
Amoroso
habló del "modus operandi de los concesionarios". Señaló que "a través
de terceros ofrecen vehículos cero kilómetro, mientras en sus
establecimientos dicen que no hay para la venta".
El diputado considera importante el papel de la Fiscalía, los cuerpos de seguridad y la administración de justicia para enfrentar esta situación.
Igualmente, sostuvo que la mayoría de los dueños de los concesionarios no se encuentran en el país "y hay que aplicarles la ley de alguna forma.
Nosotros vamos más allá. Hablamos de un tema de la retroactividad
favoreciendo a aquellas personas que tienen su factura, que les cobraron
un sobreprecio, a ellos tienen que regresarles el dinero".
Afirmó que "estos concesionarios sin invertir nada ganan 30% sobre el precio sugerido y,
aparte de ello, prácticamente le quitan todos los aditamentos al
vehículo para vendérselos a los compradores, a quienes les cobran además
gastos administrativos, aun cuando eso está contemplado en el precio".
Esto, refirió el diputado, se solventará cuando se tenga que identificar el vehículo con sus características y las autopartes que posee.
También se impedirá que obliguen al usuario a adquirir con la agencia cualquier aditamento como papel ahumado, trancapalanca, alarmas o exigir que contraten el seguro que ellos sugieren.
"Creemos que el margen de ganancia de los concesionarios debe estar entre 1 y 10%", dijo.
Como
ejemplo destacó que en Estados Unidos es 3%; en Colombia, 6%; en
Argentina, 8%; y en Venezuela, que es abierto, acotó, "hay que
regularlo".
La aspiración de los diputados,
señaló Amoroso, es que ningún funcionario público vaya a defender o
apadrinar a las ensambladoras o dueños de concesionarios.
El grupo parlamentario que trabaja en el proyecto acordó no poner lapso para el control de los precios, dijo el diputado. El límite será el vehículo de un año de antigüedad y, por lo tanto, nunca podrá ser vendido uno del mismo modelo pero más antiguo por encima de ese precio.
"Ya no valdrá que la gente diga el vehículo es mío y están atentando contra la propiedad privada y lo puedo vender al precio que sea, en Venezuela el vehículo es subsidiado
y nunca volverá a ocurrir con esta ley lo que está sucediendo hoy día
que un carro de cinco años atrás esté más caro que el precio máximo
sugerido del año por la ensambladora, eso es una locura".
Esto no significa que los vehículos antiguos se deprecien, podrán incrementar su valor, siempre por debajo de los nuevos, dijo.
En
cuanto a las sanciones, "habrá administrativas, multas, cierre de
establecimientos, revocación de la concesión y otras que estarán
contempladas en el código penal cuando se califique esta situación".
Las listas de espera y la que indica la cantidad de unidades que van de la ensambladora al concesionario serán públicas,
"lo cual también ayudará a que no sean desviados los vehículos ya
asignados. Las listas serán transparentes para conocer el destino de
cada uno de los automóviles".
La venta de vehículos incide en el comportamiento del índice inflacionario. Por ello, "con esta regulación se verá el efecto inmediatamente en el Inpc", indicó el parlamentario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario