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jueves, 4 de julio de 2013

Aumento del límite de la tarjeta beneficia los viajes con Cadivi

Tres meses antes de la salida es el lapso ideal para presentar la petición al banco.
Comprar las carpetas, recortar las etiquetas, obtener el sello de la aerolínea en la copia del boleto y llenar la solicitud ante la Comisión de Administración de Divisas para el cupo de viajes no son las únicas tareas antes de salir de vacaciones fuera del país. Una actividad que algunos temporadistas olvidan, pero que puede ser esencial, es recibir un aumento en el límite de la tarjeta de crédito.
Cuando el viaje es con destino a Europa, África, Asia u Oceanía el cupo autorizado es de 3.000 dólares para más de 8 días. Para sitios más cercanos como Estados Unidos, México o Brasil, el máximo son 2.500 dólares para salidas de más de 8 días. Ambos casos suponen que el viajero debe tener disponible en su plástico más de 15.750 bolívares para poder utilizar el cupo completo. Por eso, es importante cancelar la deuda de la tarjeta y dejarla en cero antes de las vacaciones o solicitar, tres meses previos a la fecha del viaje, un incremento del límite de crédito.
“Si bien a todo tarjetahabiente se le hacen aumentos periódicos por ajustes inflacionarios, nuestra recomendación es que pidan un aumento de su línea de crédito mucho antes de viajar. Es importante recordar que no se puede pagar de más en la tarjeta porque sería una prepagada y está penalizado”, explicó Eugenio Navas, vicepresidente de Operaciones Internacionales de Bancaribe.
Errores más comunes
Asegurarse de contar con el crédito suficiente para disfrutar de todo el cupo de divisas asignado por el órgano cambiario es un primer paso, pero lo esencial es ser muy cuidadoso en el llenado de las planillas en el sistema de Cadivi y tener listas las carpetas un mes antes del viaje para evitar que las solicitudes sean rechazadas o se retrase la entrega de los dólares en efectivo.
“El principal error que cometen los viajeros es olvidar la actualización de sus datos en el sistema de Cadivi. La gente da como un hecho que ya está registrado y se les olvida que cuando cambian el pasaporte, trae una nueva numeración. Cadivi también insiste en que los datos de la cédula deben coincidir de manera exacta con los del registro en el sistema, y hay gente que le falta el segundo apellido o el segundo nombre en la planilla”, agregó Navas.
Para corregir el nombre, el apellido, el número de cédula o la fecha de nacimiento en el sistema hay dos opciones. Se puede enviar un correo a operacionesdiversas@cadivi.gob.ve con una copia escaneada de la cédula y hacer la solicitud o presentarse directamente en las oficinas de Cadivi para modificar el error o completar los datos personales. El cambio es inmediato cuando se hace la visita, mientras que por e-mail la respuesta suele tardar entre uno y tres días.
Los datos sobre el boleto aéreo es otra de las equivocaciones que genera un volumen de solicitudes devueltas en las agencias bancarias. El boleto electrónico debe contener 13 dígitos que se colocan en la solicitud de Cadivi, pero el viajero debe cerciorarse de escribirlo correctamente y diferenciar cuando el boleto aéreo de regreso posee un número distinto. Los viajeros deben asegurarse también de anotar correctamente la fecha de emisión del boleto y no confundirla con la fecha del viaje.
“Cadivi es exigente en que el número del boleto electrónico esté bien escrito. A veces colocan 14 o 15 dígitos separados con una barra. Hay unas aerolíneas que ponen un mismo número de boleto electrónico, para el vuelo de ida y para el de regreso, pero hay otras que tienen dos números diferentes. Los peores casos son los viajeros que vienen en el último momento y se le devuelve el expediente, es cuando se presenta el problema de que no puede retirar las divisas en efectivo”, señaló Navas.
Bancaribe estrenó esta semana un sistema de citas online donde no sólo se pide un turno para entregar las carpetas en las distintas agencias, sino que también se hace la carga de las copias escaneadas de la cédula de identidad, el pasaporte, la visa cuando aplique y del pasaje aéreo. El sistema le permitirá al banco hacer una prevalidación del número del boleto directamente con la aerolínea y comunicarle al cliente cuando exista alguna discrepancia, antes de que se presente en la oficina.
“En los períodos vacacionales se reciben entre 15.000 y 17.000 solicitudes diarias, tanto para julio y la época decembrina. Las citas digitales permiten descongestionar las agencias. Lo que queremos es disminuir las afectaciones a los clientes y acelerar los trámites, pero es esencial que el cliente colabore al presentar sus recaudos en los lapsos que fija Cadivi”, dijo.
La entrega de las carpetas para obtener el cupo con la tarjeta de crédito puede hacerse 30 días hábiles antes del viaje, mientras que el cupo para recibir las divisas en efectivo se presenta en los 20 días hábiles previos. La Providencia 099 de Cadivi establece que 5 días antes del vuelo es el lapso mínimo, pero los viajeros que hacen el trámite en ese intervalo pocas veces logran retirar sus divisas en efectivo. 
1.700 comercios bloqueados
El cargo de los consumos en los destinos de Colombia, Panamá, Aruba, Curazao y Puerto Rico están sujetos a que no se realicen en el grupo de comercios donde el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y la Oficina de Inspección y Fiscalización (adscrita al Ministerio de Finanzas), determinaron que se cometían ilícitos cambiarios. Alrededor de 1.700 comercios en esos 5 destinos están bloqueados por todas las entidades del sistema bancario y ningún consumo efectuado en esos locales sin importar su monto puede ser cargado al cupo viajero.
“Si se bloquea un comercio en Panamá, antes se bloqueaban todos los comercios de ese nombre. Esa era la forma de los bancos de protegerse, porque esos consumos no fueron reconocidos por las autoridades cambiarias. Para Bancaribe la pérdida de estos consumos en el último año fue de 25.000 dólares, un monto que representa menos de 1% de las solicitudes procesadas. Ahora el bloqueo de los comercios es más específico”, señaló Eugenio Navas, vicepresidente de Operaciones Internacionales de Bancaribe.
300
dólares en efectivo es el máximo cupo otorgado por Cadivi cuando el destino es Panamá, Colombia o las islas del Caribe.
7
años de prisión es la mayor penalidad que puede tener una persona que obtenga divisas “alegando causa falsa o valiéndose de cualquier otro medio fraudulento”.






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