Tres meses antes de la salida es el lapso ideal para presentar la petición al banco.
Comprar las carpetas, recortar las etiquetas, obtener el sello de la
aerolínea en la copia del boleto y llenar la solicitud ante la Comisión
de Administración de Divisas para el cupo de viajes no son las únicas
tareas antes de salir de vacaciones fuera del país. Una actividad que
algunos temporadistas olvidan, pero que puede ser esencial, es recibir
un aumento en el límite de la tarjeta de crédito.
Cuando el viaje
es con destino a Europa, África, Asia u Oceanía el cupo autorizado es
de 3.000 dólares para más de 8 días. Para sitios más cercanos como
Estados Unidos, México o Brasil, el máximo son 2.500 dólares para
salidas de más de 8 días. Ambos casos suponen que el viajero debe tener
disponible en su plástico más de 15.750 bolívares para poder utilizar el
cupo completo. Por eso, es importante cancelar la deuda de la tarjeta y
dejarla en cero antes de las vacaciones o solicitar, tres meses previos
a la fecha del viaje, un incremento del límite de crédito.
“Si
bien a todo tarjetahabiente se le hacen aumentos periódicos por ajustes
inflacionarios, nuestra recomendación es que pidan un aumento de su
línea de crédito mucho antes de viajar. Es importante recordar que no se
puede pagar de más en la tarjeta porque sería una prepagada y está
penalizado”, explicó Eugenio Navas, vicepresidente de Operaciones
Internacionales de Bancaribe.
Errores más comunes
Asegurarse
de contar con el crédito suficiente para disfrutar de todo el cupo de
divisas asignado por el órgano cambiario es un primer paso, pero lo
esencial es ser muy cuidadoso en el llenado de las planillas en el
sistema de Cadivi y tener listas las carpetas un mes antes del viaje
para evitar que las solicitudes sean rechazadas o se retrase la entrega
de los dólares en efectivo.
“El principal error que cometen los
viajeros es olvidar la actualización de sus datos en el sistema de
Cadivi. La gente da como un hecho que ya está registrado y se les olvida
que cuando cambian el pasaporte, trae una nueva numeración. Cadivi
también insiste en que los datos de la cédula deben coincidir de manera
exacta con los del registro en el sistema, y hay gente que le falta el
segundo apellido o el segundo nombre en la planilla”, agregó Navas.
Para
corregir el nombre, el apellido, el número de cédula o la fecha de
nacimiento en el sistema hay dos opciones. Se puede enviar un correo a
operacionesdiversas@cadivi.gob.ve con una copia escaneada de la cédula y
hacer la solicitud o presentarse directamente en las oficinas de Cadivi
para modificar el error o completar los datos personales. El cambio es
inmediato cuando se hace la visita, mientras que por e-mail la respuesta
suele tardar entre uno y tres días.
Los datos sobre el boleto
aéreo es otra de las equivocaciones que genera un volumen de solicitudes
devueltas en las agencias bancarias. El boleto electrónico debe
contener 13 dígitos que se colocan en la solicitud de Cadivi, pero el
viajero debe cerciorarse de escribirlo correctamente y diferenciar
cuando el boleto aéreo de regreso posee un número distinto. Los viajeros
deben asegurarse también de anotar correctamente la fecha de emisión
del boleto y no confundirla con la fecha del viaje.
“Cadivi es
exigente en que el número del boleto electrónico esté bien escrito. A
veces colocan 14 o 15 dígitos separados con una barra. Hay unas
aerolíneas que ponen un mismo número de boleto electrónico, para el
vuelo de ida y para el de regreso, pero hay otras que tienen dos números
diferentes. Los peores casos son los viajeros que vienen en el último
momento y se le devuelve el expediente, es cuando se presenta el
problema de que no puede retirar las divisas en efectivo”, señaló Navas.
Bancaribe estrenó esta semana un sistema de citas online donde
no sólo se pide un turno para entregar las carpetas en las distintas
agencias, sino que también se hace la carga de las copias escaneadas de
la cédula de identidad, el pasaporte, la visa cuando aplique y del
pasaje aéreo. El sistema le permitirá al banco hacer una prevalidación
del número del boleto directamente con la aerolínea y comunicarle al
cliente cuando exista alguna discrepancia, antes de que se presente en
la oficina.
“En los períodos vacacionales se reciben entre 15.000
y 17.000 solicitudes diarias, tanto para julio y la época decembrina.
Las citas digitales permiten descongestionar las agencias. Lo que
queremos es disminuir las afectaciones a los clientes y acelerar los
trámites, pero es esencial que el cliente colabore al presentar sus
recaudos en los lapsos que fija Cadivi”, dijo.
La entrega de las
carpetas para obtener el cupo con la tarjeta de crédito puede hacerse 30
días hábiles antes del viaje, mientras que el cupo para recibir las
divisas en efectivo se presenta en los 20 días hábiles previos. La
Providencia 099 de Cadivi establece que 5 días antes del vuelo es el
lapso mínimo, pero los viajeros que hacen el trámite en ese intervalo
pocas veces logran retirar sus divisas en efectivo.
1.700 comercios bloqueados
El
cargo de los consumos en los destinos de Colombia, Panamá, Aruba,
Curazao y Puerto Rico están sujetos a que no se realicen en el grupo de
comercios donde el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y
Criminalísticas y la Oficina de Inspección y Fiscalización (adscrita al
Ministerio de Finanzas), determinaron que se cometían ilícitos
cambiarios. Alrededor de 1.700 comercios en esos 5 destinos están
bloqueados por todas las entidades del sistema bancario y ningún consumo
efectuado en esos locales sin importar su monto puede ser cargado al
cupo viajero.
“Si se bloquea un comercio en Panamá, antes se
bloqueaban todos los comercios de ese nombre. Esa era la forma de los
bancos de protegerse, porque esos consumos no fueron reconocidos por las
autoridades cambiarias. Para Bancaribe la pérdida de estos consumos en
el último año fue de 25.000 dólares, un monto que representa menos de 1%
de las solicitudes procesadas. Ahora el bloqueo de los comercios es más
específico”, señaló Eugenio Navas, vicepresidente de Operaciones
Internacionales de Bancaribe.
300
dólares en efectivo es el máximo cupo otorgado por Cadivi cuando el destino es Panamá, Colombia o las islas del Caribe.
7
años
de prisión es la mayor penalidad que puede tener una persona que
obtenga divisas “alegando causa falsa o valiéndose de cualquier otro
medio fraudulento”.
Siguenos a traves de nuestro pin: 22087A7D y el twitter @elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario