.

.

lunes, 26 de mayo de 2014

Curiosidades: ¿Ha perdido valor la virginidad?

 La sexualidad humana desde tiempos remotos se ha caracterizado por estar rodeada de prejuicios e imposiciones culturales. Pero más allá de esas “tradiciones” , ¿qué es realmente la virginidad?, según el sexólogo y psicólogo, Antoni Boliches es un concepto que depende de haber tenido o no intimidad.
Destacó que la virginidad no tiene que ver con la integridad del himen, debido a que este puede romperse en situaciones contidianas o incluso puede que no se rompa durante la primera relación.
Un producto social
Para el Doctor en Antropología Social Óscar Guasch, «la virginidad es un producto social [...] que se edifica sobre una realidad corporal». En su opinión, el concepto de virginidad surgió para “controlar el cuerpo de la mujer y para garantizar que la descendencia es “realmente” del primer varón que tiene relaciones con la mujer virgen“. Y opina que a día de hoy “la virginidad ha perdido valor porque el sexo y los cuerpos han dejado de ser espacios semi-sacros”.
Bolinches coincide en considerar que la virginidad ha perdido valor: “Mientras que hace tres generaciones la inercia social llevaba a conservarla, ahora hay una presión social para perderla”. Según dice, “hay chicas preocupadas por no haber tenido relaciones a la edad a la que se supone que tienen que hacerlo. Y también pasa con los chicos»”.
El ginecólogo Ezequiel Pérez Campos, de la Fundación Española de Contracepción, también afirma que “la virginidad es un concepto social” y le resta valor: “los jóvenes ya no tienen ese prejuicio, lo consideran una pequeña molestia en el inicio de sus relaciones».
¿Un tesoro?
Sin embargo, señala que existen variantes culturales a este concepto de virginidad. Así por ejemplo, destaca que “en algunas culturas la desfloración es un hecho especialmente estimulante, y que por ello las “geishas” eran más cotizadas si eran vírgenes”. En España, aparte de “la ceremonia gitana del pañuelo”, explica que hay operaciones de “reconstrucción del himen”, pero según él, estas son especialmente frecuentes en Brasil y Estados Unidos.
Y concluye: “hay que seguir educando sexualmente, para quitarle a la virginidad la carga de misterio, los tabúes y las sensaciones negativas” pues, según él, se trata de un «hecho fisiológico y normal, como la propia sexualidad”.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 





Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario