La división en la oposición es cada vez más clara. A las quejas por la dedocracia en la selección de algunos candidatos a la Asamblea Nacional y en torno a las primarias para esta elección, se suma un nuevo capítulo.
Esta vez, en un comunicado conjunto, la Mesa de la Unidad Democrática (Mud) se desentendió de la convocatoria que el dirigente del partido de extrema derecha, Voluntad Popular (VP), Leopoldo López hizo desde su celda en Ramo Verde.
Concretamente, en torno a la marcha
convocada por López para el próximo 30 de mayo, la Mud señaló que esta
actividad está llamada por una parte de este grupo, VP, y no por la Mesa
en general.
Asimismo, dándole la espalda al monstruo
de Ramo Verde, la Mud esgrimió un contundente argumento contra su
convocatoria: “Más que llamar al pueblo “a la calle” hoy el deber de la
Unidad Democrática es acompañar, apoyar, articular y dar organicidad a
ese pueblo”.
Pero no contentos con desautorizar a su
nuevo “líder”, desde la Mud le lanzaron un dardo, que sin nombrarlo, se
nota claramente dirigido a él, pues, según la comunicación “la Unidad no
tiene sustituto, porque ninguna organización ni ningún líder es más
importante que un pueblo unido y movilizado”.
A Continuación Comunicado de la MUD
A propósito de la invitación hecha por el
dirigente democrático y preso político Leopoldo López y los integrantes
de su partido a una movilización a realizarse el próximo sábado 30, la
Mesa de la Unidad Democrática fija posición en los siguientes términos:
1) Respetamos, valoramos y compartimos las razones esgrimidas por Leopoldo López para llamar a la movilización. La libertad de los presos políticos, el cese de la represión, la fijación de la fecha de las elecciones parlamentarias y su realización con observación internacional calificada y oportuna, son puntos que forman parte estructural de la agenda de la Unidad Democrática, presente en todos nuestros documentos y posiciones públicas. Sin embargo, consideramos fundamental que en cualquier petitorio o conjunto de reclamos esté presente también en forma destacada la lucha contra la espantosa crisis humanitaria que vive nuestro pueblo, azotado por la escasez, la carestía, la inseguridad y el colapso de todas las redes de servicio público.
2) En ese sentido, reiteramos que junto a la movilización por justos motivos políticos, el desafío fundamental que hoy encara La Unidad es articular, acompañar y dar cauce democrático a la espontanea movilización popular que se está dando en toda Venezuela. El pueblo venezolano está reaccionando en defensa propia frente a la crisis económica y social. Los apagones, la falta de agua, el colapso de los hospitales, las humillantes colas para comprar alimentos y medicinas, así como los terribles asesinatos de civiles y hasta de policías y efectivos militares a manos del hampa desbordada, son motivo diario de protestas en comunidades de toda Venezuela. Más que llamar al pueblo “a la calle” hoy el deber de la Unidad Democrática es acompañar, apoyar, articular y dar organicidad a ese pueblo que ya está en la calle protestando o a punto de hacerlo, para transformar esa indignación en energía y fuerza de cambio.
3) Mucho habríamos deseado compartir estos criterios con quienes tuvieron la legítima iniciativa de convocar a la movilización del próximo sábado. Eso es lo que se hace cuando se lucha unidos, cuando se trabaja en alianza: Se hacen propuestas, se discuten en conjunto, y también en conjunto se sale a instrumentarlas. Así fue como, por ejemplo, construimos entre todos el rotundo triunfo que significaron las elecciones primarias de la Unidad del pasado 17M. Así es como construiremos entre todos las victorias parciales, en las luchas del día a día en defensa de los derechos civiles y políticos, sociales y económicos de todos los venezolanos. Así también es como construiremos entre todos la gran victoria en las elecciones parlamentarias, JUNTOS, porque las mejores decisiones son las que construimos juntos, porque la Unidad no tiene sustitutos, porque ninguna organización ni ningún líder es más importante que un pueblo unido y movilizado.
4) Las circunstancias impidieron que la
invitación a la actividad del próximo sábado 30 contara con la necesaria
participación de todos los factores de la Unidad en su diseño,
formulación y convocatoria. Tras realizar intensas consultas con
diversas organizaciones que integran esta alianza, muchas de ellas
presentaron observaciones de forma y fondo a la actividad, observaciones
que seguramente hubieran podido ser resueltas si no se hubiera tenido
la presión de una fecha fijada también de manera unilateral por los
autores de la iniciativa. Debido a esto, la actividad del próximo sábado
no es una actividad de la Mesa de Unidad Democrática, sino de una de
las organizaciones que forman parte de ella.
5) Más allá de esta eventualidad, rodeada de circunstancias especialmente apremiantes, queda para todos un aprendizaje: Los éxitos que hemos obtenido han sido frutos de la unidad de acción, palabra y obra; Unidad en el diseño de la estrategia y en la instrumentación de la táctica, unidad de idea y lucha, unidad de voto y calle. Hoy, cuando el régimen corrupto, ineficiente y totalitario está en el fondo del desprestigio y el rechazo popular, quienes integramos la Unidad Democrática tenemos el deber de estar a la altura del mandato que hace apenas nueve días nos dieron más de medio millón de venezolanos: El cambio es urgente, el camino es electoral y la Unidad es obligatoria. El régimen intenta revivir la polarización política para tratar de reagrupar sus perdidos seguidores; los demócratas debemos poner de relieve la polarización social, pues la única división real que hay en Venezuela es entre la mayoría que es víctima de la crisis y el régimen para el que la crisis es un criminal negocio.
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario