“Jugando se aprende a
valorar y cuidar el agua” es el proyecto de aula que Gabriel Rodríguez, de la
Escuela Básica Nacional Los Salias, de San Antonio de Los Altos, compartió con
el público asistente al III Encuentro Nacional de Saberes y Experiencias en Agua,
Vida, Energía, Ambiente, Riesgos y Desertificación, que se realiza entre el 17
y 19 de junio de 2015.
Rodríguez, de 11 años de edad, es uno de los 400 colegiales que
se concentraron en Caracas para mostrar los logros que se han concretado en las
aulas en materia ambiental, a través del
trabajo integral que han desarrollado instituciones y programas del Gobierno
Revolucionario, como el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, Hidroven,
Hidrocapital, Corpoelec, Manos a la Siembra, Misión Árbol, entre otros, que
hacen vida en los colectivos de gestión educativa ambiental.
Carlos Lezama, coordinador de escuelas primarias de la Zona Educativa
del estado Miranda, señaló que siguiendo el legado del Comandante Supremo, Hugo
Chávez, con estas mesas integrales de educación ambiental se busca preservar la
vida en el planeta, tal como se plantea en el 5to Objetivo de la Ley de la
Patria.
Lezama informó que cada una de las unidades educativas cuenta también
con una brigada integral comunitaria ambiental, con las cuales se busca
materializar los preceptos establecidos en ese 5to objetivo. “Teniendo un niño
consciente sobre la importancia del cuidado del ambiente, tendremos un
multiplicador en su hogar y así lograremos muchas familias venezolanas en favor
del ambiente. Como decía nuestro Presidente: para vivir viviendo”.
Intercambio de saberes y
creatividad
La Brigada del Agua y Energía, de la cual forma parte el niño Gabriel
Rodríguez, ha aplicado diversas estrategias lúdicas durante los recreos con
niños y niñas de 1er y 2do grado, con la finalidad “de que tomen conciencia de
que el agua es importante en nuestra vida. Con estas estrategias hemos logrado
que no bajen la poceta innecesariamente y no jueguen con el agua, como antes lo
hacían. Ahora cuando ven a los más pequeños haciendo eso, los aconsejan para
que no desperdicien el agua. También nombramos comisiones que hacen guardias
durante los recreos para que no se realicen juegos con el agua. A ellos, desde
la brigada, les damos charlas sobre el tema”.
Por su parte, José Sánchez, alumno de la escuela técnica Robinsoniana
Carlos Fiol, del estado Vargas, presentó un proyecto de huerto organopónico que
funcionaría con un sistema de goteo que sería alimentado por un panel solar, el
cual a su vez permitiría reciclar el agua que no absorban las plantas durante
el riego.
“Esta idea surgió porque en la escuela tenemos un espacio libre, ideal
para realizar un huerto y lo concebimos tres estudiantes. Si Dios quiere, con
el apoyo de organizaciones que elaboren paneles solares vamos a ver concretado
la transformación del silicio en células fotovoltaicas y así poner a funcionar
nuestro proyecto”, explicó.
Reutilización y reciclaje
En el encuentro, realizado en las Residencias Anauco Venetur de Parque
Central, hubo variada muestra de la creatividad manual de las y los niños de la
Patria, en la que el reciclaje y la reutilización de diversos materiales fue la
columna vertebral de todos los trabajos.
Uno de ellos, fue realizado por Jesús Rondón, de la Escuela Básica
Nacional Bolivariana Guarí de San Carlos, estado Cojedes. Se trataba de una
maqueta del embalse y la represa de El Guri, “el cual genera la energía que
consume el 70% de Venezuela, esa energía que se produce con agua. Por eso
debemos cuidar el ambiente para que no se genere el efecto invernadero, que
provoca mayor evaporación de nuestra agua. Para evitar eso no debemos talar, ni
quemar los bosques, tampoco contaminar los ríos”, dijo sabiamente este niño de
10 años.
Además de la variedad de trabajos manuales, en el evento se
presentaron exposiciones de proyectos, declamaciones, cantos y cuentos, todos
ellos con mensajes valorativos sobre los recursos naturales, brindando así un
abanico de logros en los que han incidido los colectivos de gestión ambiental
en toda Venezuela.
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