.

.

martes, 11 de agosto de 2015

Revolución asume la investigación científica para estudio y desarrollo ambiental

 El Estado venezolano se encuentra promoviendo la planificación estratégica y colectiva del Plan de Investigación y monitoreo de los estudios científicos realizados en los espacios naturales, el cual estará siendo sometido a discusión hasta el lunes 10 de agosto, en el sector los Venados del Parque Nacional Waraira Repano, con el equipo de especialistas ambientales incorporados al Sistema Nacional de Parques que entraron en función recientemente para potenciar el mencionado instrumento.
El objetivo principal es consolidar el Ámbito de Investigación y Monitoreo del Instituto Nacional de Parques (Inparques) con el apoyo con científicos, universidades, instituciones públicas y privadas, para la sistematización de los diferentes estudios que ejecutan en las áreas protegidas, con el fin de definir el impacto que ha ocasionado los cambios ambientales sobre las especies animales y vegetales de los diferentes ecosistemas, a propósito de respaldar la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020, como alternativa de la reducción de la pérdida de biodiversidad y la pobreza, en beneficio de todas las formas de vida.
Erick Lenarduzzi indicó que “el producto de este plan debe fortalecer el Ámbito de Investigación y Seguimiento de Inparques, que va a ir dividido en las diferentes bioregiones del Sistema Nacional de Parques, entendiendo que el diagnóstico de investigación acción participativa con la comunidad es la herramienta fundamental para tener líneas de investigación aptas y adecuadas a la realidad de cada parque”.
Es necesario puntualizar que en 2014 el presidente obrero Nicolás Maduro, estableció la creación del Órgano Superior para el Manejo del Sistema Nacional de Parques y Monumentos de Venezuela, en el cual se encuentra el establecimiento de un sistema de investigación científica y seguimiento ambiental.
Para fortalecer este ámbito se realizaron cuatro procesos formativos y de selección, para la incorporación de más de 55 especialistas ambientales que desarrollarán labores de investigación y monitoreo en 38 parques nacionales y 26 monumentos naturales en 22 estados del país.
En aras de impulsar la participación protagónica en la gestión colectiva para la conservación de la diversidad biológica, fomentando la organización social y la vinculación del Poder Popular, se estableció la conformación de 43 brigadas comunitarias conformadas por 800 voluntarios.
En este aspecto está siendo conformado un centro de documentación ambiental, para establecer un sistema de control y observación permanente de las investigaciones dentro del Sistema Nacional de Parques.
Los criterios establecidos para las variables de monitoreo en las diferentes zonas protegidas, varía según las necesidades de estudio, bien sea aspectos geomorfológicos, bioespeleología, flora endémica, dinámica de médanos, fuentes de agua, tipos de ecosistemas y de vegetación.
El servidor público explicó que durante el domingo los asistentes se reunieron en 3 mesas de trabajo donde se distribuyeron los parques en bioregiones para puntualizar aspectos: biológicos, sociales, económicos, fisiográficos, geológicos y geomorfológicos.
“En este caso, Andes estuvo en una mesa: Montañas, Serranías Menores, llanos en otra, y marino costeros en una aparte para unificar metodologías y seguir fortaleciendo a lo interno la red para proyectar hacia afuera y tener mejor desenlace en la consecución de los objetivos de este plan”, indicó Lenarduzzi.
Basados en un sistema político de inclusión, el Poder Popular es clave para la evolución de los aspectos de monitoreo y gestión ambiental, lo que deja atrás las políticas elitistas de la IV República, la cual la investigación era asumida por corporaciones y élites económicas o académicas.
Las causas próximas que determinan la disminución de las especies han respondido a la destrucción, degradación y fragmentación de los ecosistemas, inducción e invasión de especies exóticas, aprovechamiento no sustentable de la diversidad biológica y la introducción de organismos genéticamente modificados, así que, para resarcir la problemática, el Estado opta por dar conocimiento y herramientas al pueblo, en reconocimiento de su talento y el alcance de la conciencia ambiental responsable.




Siguenos a traves de nuestro pin: 28704DE5 y el twitter @elparroquiano  



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario