La
primera red social que los adolescentes latinoamericanos revisan al
despertar es WhatsApp, y cuando tienen tiempo libre Facebook es su mejor
compañía, seguido de Youtube e Instagram, según una investigación
realizada por FindaSense, consultora en transformación digital.
El estudio, que se
presentó este miércoles en Costa Rica, señala en una de sus conclusiones
que WhatsApp, a pesar de no ser un canal con contenido, va ganando
terreno en términos del tiempo que se le dedica, y es clave como puente
de socialización.
Spotify es el canal
líder a la hora de escuchar música y Twitter es para los adolescentes
una herramienta de catarsis, mientras que Snapchat no logra aún
aceptación masiva, ya que desconfían de la seguridad que ofrece la red a
la hora de usarla para generar vínculos.
Los adolescentes “son
coleccionistas de momentos, su memoria es Google y el fenómeno Instagram
les ha hecho desarrollar una nueva ‘memoria anticipada’ debido a que se
imaginan el resultado de la experiencia que viven, la foto, incluso
antes de que suceda”, señaló Rafael Fernández Tamames, cofundador de
Findasense.
Otras conclusiones del
estudio son que la mayoría de los adolescentes cree más en sus amigos
que en celebridades y que entre los 14 y 19 años pueden llegar a tener
presencias digitales compuestas por entre 6 y 10 perfiles abiertos, con
capacidad de utilizar cada uno con una finalidad específica.
En cuanto al uso de
redes sociales, el país con más preferencia por Facebook es Ecuador,
mientras que Argentina es el que más usa Twitter, muy por encima del
resto de países. Mientras que los adolescentes peruanos son lo que más
usan Snapchat y los ecuatorianos, los que menos.
Las últimas redes que
revisa la población antes de dormir son WhatsApp y Facebook, “lo que
demuestra que lo primero y último que hacen en su día es hablar con sus
amigos o novios”, dice el documento de la investigación.
Youtube y Facebook son
las redes que tienen más presencia durante todo el día, y al hablar con
sus amigos, la mayoría prefiere hacerlo por WhatsApp. Solo Ecuador
demuestra una afinidad extra por Facebook Messenger.
Al preguntar sobre la mejor aplicación para jugar, la más escogida fue Facebook, y para buscar relaciones, hacer citas
o simplemente “ligar”, las preferencias están divididas: por ejemplo en
Costa Rica y en Perú eligen Snapchat, en Argentina y Chile escogieron
Tinder y en España, Instagram.
Al escuchar música, los países que más lo hacen por Spotify son Argentina y Chile, seguidos por Costa Rica y España. Ecuador es el país que más usa Youtube para escuchar música, seguido de cerca por Colombia.
El estudio se realizó
en 700 jóvenes, de entre 14 y 19 años de edad, en seis países de
Latinoamérica (Costa Rica, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Perú) y
España.
El estudio abarcó 100 consultas
por país, sobre una muestra en la que 51 % de los participantes se
encuentra entre los 14 y 16 años, mientras que el restante 48 % va de
los 17 a los 19 años. Un 60 % de los encuestados son mujeres y un 40 %
hombres.
FindaSense es una consultora de transformación digital,
con oficinas en 12 países, que opera en más de 40 mercados globales,
centrada “en conectar a las empresas con los consumidores a través de
todas las plataformas que conectan con el mismo”, según la propia
empresa.
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario