En Italia se ha hecho muy popular una palabra nueva, inventada por un niño de tercer grado llamado Matteo, publica 'Corriere della Serra'.
Cuando su maestra pidió describir una flor con un adjetivo lo hizo con
su propio neologismo "petaloso", que se puede traducir como "algo tiene
una gran cantidad de pétalos". Los resultados de este "bonito error" son
verdaderamente impresionantes. La palabra ya se usa en la publicidad de
decenas de marcas, mientras que la institución lingüística Accademia
della Crusca podría incluir la palabra en el diccionario. Le contamos
cómo se hizo tan popular la nueva palabra.
Cuando Matteo, de la ciudad de Copparo, escribió en su cuaderno que
una flor es "petaloso" (en italiano la palabra es de género masculino
"un fiore"), su maestra lo corrigió con una nota "un error hermoso". Le
gustó tanto la palabra que le propuso a Matteo escribir una carta a la
Academia della Crusca, fundada en el siglo XVI, una de las instituciones
de mayor prestigio en el campo de la lingüística y filología de la
lengua italiana.
En su carta a los científicos el alumno de tercer
grado explicó que a su maestra le había gustado la palabra y preguntó
si era posible incluirla en el diccionario. Pasadas tres semanas desde
la Academia llegó una respuesta que fue publicada en su sitio web oficial.
La empleada de la institución Maria Cristina Torchia escribió a
Matteo diciéndole que había usado la palabra de manera correcta, de la
misma manera como se forman las palabras, por ejemplo, "peloso" de
"pelo" (lleno de pelos, peludo), "coraggioso" de "coraggio" (lleno de
coraje, corajudo).
Al mismo tiempo, escribió Torchia, "las
palabras no entran en el diccionario cuando se le ocurre a alguien,
incluso si son hermosas y útiles". La científica explicó que "para que
una nueva palabra entre en el diccionario es necesario que muchas
personas comiencen a utilizarla y comprenderla".
Al día siguiente,
los medios más grandes de comunicación italianos ya compartían esta
historia. Los usuarios de las redes sociales empezaron a utilizar la
etiqueta #petaloso. Incluso, uno de los que compartieron un artículo
sobre el niño fue el primer ministro italiano Matteo Renzi.
Las marcas también comenzaron a utilizar activamente el neologismo. Samsung, Nikon, Fiat, Opel, Nivea, Disney Junior, Kinder son
solo algunas de estas marcas. Ahora Maria Cristina Torchia no descarta
la posibilidad de que la palabra de pueda realmente ser incluida en el
diccionario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario