Tal día como hoy pero de 1973, moría Pablo Picasso, uno de los pintores más representativos del siglo XX.
El icónico artista español nació en Málaga el 25 de octubre de 1881. Pintó su primera óleo con ocho años y a los 14 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, dando ya claras muestras de su especial sensibilidad. A través de sus obras supo representar la realidad política y social del momento, congelando la historia a través de su particular trazo.
La última época de su vida Picasso la pasó en Francia, donde falleció el 15 de abril de 1973. Sus restos mortales se encuentran en el castillo de Vauvenargues, muy cerca de donde el pintor vivió varios años de su vida.
Etapas artísticas
Picasso fue un pintor que pasó por distintas coyunturas creativas. La primera de ellas se conoce como Etapa azul y estuvo fuertemente influenciada por el suicidio de su amigo Carlos Casagenas cuando ambos contaban 20 años. El dolor del artista se palpa en sus cuadros, colmados de personajes sufrientes.
Después llegó la Etapa rosa, una época de vuelta a la calma en los que prima el análisis del hombre en distintas situaciones sociales. Las heridas empiezan a cicatrizar en el alma del autor que otorga a sus obras un aire de sencillez y lejano al sentimiento imperante en su pasado.
Será a comienzos del siglo XX cuando comienza la etapa más icónica de Picasso, protagonizada por una ruptura con la estética anterior y el estudio de las figuras geométricas para incorporarlas a las imágenes cotidianas. Conocido como Cubismo, esta corriente artística encumbró al malagueño junto con otros pintores de escena cultural.
La peculiar curiosidad del genio español le llevó a incursionar en otros géneros, como el Clasicismo, el Surrealismo y el Expresionismo.
El Guernica, su obra más conocida
El Guernica es una de las imágenes más emblemáticas del mundo contemporáneo y la última gran obra de historia de la tradición europea. El cuadro fue pintado por encargo del Gobierno de la República para el Pabellón Español en la Exposición Internacional de París de 1937. El objetivo era utilizarlo como instrumento de propaganda política que reflejara el drama que se vivía en el país.
El estilo picasiano, mezcla de la deformación poscubista y del simbolismo surrealista, queda en evidencia en la obra que plasma el sufrimiento de la población durante el bombardeo alemán en Guernica, una pequeña ciudad del País Vasco. La muerte indiscriminada de civiles durante la Guerra Civil (1936-1939) se hacia visible con toda su crudeza.
Siguenos a traves de nuestro pin: 5EE731E3 y el twitter @elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario