El inicio formal de la Colonia Tovar fue el 8 de abril de 1843. La Colonia Tovar es una preciosa localidad, ubicada en el estado Aragua y es la capital del Municipio Tovar. Su fundación fue en 1843 por un grupo de inmigrantes provenientes del entonces independiente estado de Baden, el cual fue incorporado a Alemania posteriormente, y se caracteriza por mantener la cultura de su origen, por lo que es llamada La Alemania del Caribe. Depende básicamente de la agricultura y del turismo, y está ubicada a 42 km de Caracas. La Colonia es reconocida por sus cultivos de clima templado y sus productos derivados.
El 17 de septiembre de 1840, durante el segundo período de Gobierno del General José Antonio Páez, el entonces Ministro de Relaciones Interiores Doctor Ángel Quintero envió una carta al Coronel Agustín Codazzi, residente en Francia. En dicha carta el Ministro Quintero solicitaba a Codazzi información sobre terrenos incultos, propios para fundar pueblos y empresas de agricultura, minería y otras industrias de fácil desarrollo a fin de propiciar la traída de emigrantes europeos.
Entre la carta de Ángel Quintero y la llegada del primer grupo de inmigrantes a la Colonia Tovar, fue necesario un gran esfuerzo de consultas, gestiones oficiales y exploraciones por parte de Codazzi, en las cuales intervinieron personas de todas las clases sociales. Todo ese esfuerzo hizo posible que un contingente de familias, en su gran mayoría alemanas, pudieran establecerse en este maravilloso y alto valle donde nace el Río Tuy haciendo su morada definitiva y la de sus descendientes, uniendo su futuro al de esta maravillosa patria.
Más del 90% de la emigración original de la Colonia Tovar provino de la región de Kaiserstuhl, dentro del Gran Ducado de Baden, situado al Sureste de Alemania.
Quien donó las tierras donde se asentó la Colonia Tovar fue Don Manuel Felipe de Tovar y la empresa para el proyecto de fundación y exploración de la Colonia Tovar se formó con dos socios activos que eran: Agustín Codazzi y Ramón Díaz, y un fiador que fue Don Martin Tovar y Ponte.
El 18 de Diciembre de 1842 se emprendió a pie el camino que los llevó hasta el cercano Río Rin, donde abordaron unas barcazas que los condujo, aguas abajo, hasta la ciudad y puerto fluvial francés: Estrasburgo. Allí desembarcaron, y durante 21 días recorrieron a pie (y con la ayuda de algunas carreteras) el largo camino invernal del norte de Francia hasta su llegada a Le Havre. Los inmigrantes en número eran 391, los cuales partieron del puerto francés de Le Havre, en la Fragata francesa Clemence. Los inmigrantes embarcados comprendían 240 hombres y 151 mujeres.
La partida de Le Havre se realizó el 19 de enero 1843, llegando a La Guaira el 4 de marzo, siendo sometido el barco a cuarentena, con motivo de una epidemia de viruela que se había declarado a bordo. El barco tuvo que dirigirse a Choroní, donde se les había autorizado a permanecer hasta completar la cuarentena.
El 31 de marzo los colonos iniciaron el viaje desde Choroní hacia Maracay, continuando después hasta La Victoria, comenzando allí el ascenso hacia la futura Colonia Tovar, cargando la mayoría del equipaje en bestias y continuando los colonos un duro viaje a pie.
Desde la partida de Endingen habían transcurrido 112 días, hasta la llegada al Palmar del Tuy, marcando el inicio formal de la Colonia Tovar: lugar al que arribaron el 8 de abril de 1843.
Siguenos a traves de nuestro pin: 5EE731E3 y el twitter @elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario