La hamburguesa ha rejuvenecido en los últimos tiempos. Icono de la gastronomía norteamericana y de la globalización, a través de una conocida cadena de restaurantes de comida rápida, en el último lustro se ha convertido en un plato gourmet. Surgen numerosos restaurantes en torno a este plato con ideas innovadoras, recetas frescas, nuevos ingredientes y nuevas posibilidades, un denominador común en la cocina actual.
Pero la hamburguesa tiene antepasados muy distantes en el tiempo. Sus primeras referencias aparecen durante el mandato del emperador romano Tiberio, denominada como «Isicia omentata» en el libro de Marcus Gavius Apicius «De re coquinaria». Era un plato de gran facilidad para cocinarlo y para transportarlo, por lo que era habitual que las legiones romanas lo utilizaran en sus campañas bélicas, sobre todo tras la ocupación de Germania.
Pero los que hicieron de ella un plato que arraigó en el tiempo fue una tribu nómada en la Edad Media. Los mongoles, en sus continuos desplazamientos, transportaban su propia comida, compuesta de lácteos y carne de caballo o de camello. No fue hasta la época del mongol Gengis Khan cuando el plato se extendió. La expansión militar de los mongoles, con su caballería extendiendo sus fronteras hasta las actuales Rusia, Kazajistán y Ucrania, ocurrió sin tiempo para el respiro.
Los jinetes tenían que comer en marcha muchas veces, y la facilidad de preparar unas tiras de carne en forma de filete aderezadas con especias y trituradas, que se colocaban debajo de la silla de montar para que con el trote y el calor animal se cocinara. Su facilidad para comer y transportar permitió su expansión por el territorio mongol, lo que facilitó la adopción de la carne de caballo en la gastronomía tártara y la aparición de un plato típico tártato, el «Steak tartare».
El comercio en el norte de Europa era incesante, sobre todo con el puerto de Hamburgo, el mayor puerto comercial del «Viejo Continente». Esta circunstancia hizo que muchos ciudadanos rusos se afincaran en la ciudad hanseática y permitieran la expansión del «Steak Tartare». La importancia del puerto de Hamburgo durante el proceso de colonización europea de América permitió la llegada de muchas costumbres de la ciudad y de los diferentes países de emigrantes que subían a las embarcaciones de la HAPAG para llegar al Nuevo Mundo a partir del siglo XIX.
La aparición de los llamados «filetes al estilo de Hamburgo» en numerosos restaurantes, tabernas y posadas del puerto de Nueva York, evocaban a los recién llegados al Viejo Continente, que introducían sus costumbres culinarias en América. La evolución gastronómica derivó en la hamburguesa, nacida en un momento indeterminado a finales del siglo XIX o comienzos del siglo XX, pero definida por el justo momento en el que un filete de carne picada fue colocado entre dos rebanadas de pan.
Curiosidades:
1.- La primera vez que la hamburguesa se dio a conocer en América, fue en la World Fair de 1904 en St. Louis Estados Unidos.
Oficialmente la primera cadena de alimentos que puso a la hamburguesa en el menú fue el restaurante White Castle en Wichita, a manos de Edgar Waldo «Billy» Ingram, quien es considerado el padre oficial de la hamburguesa.
2.- ¡Mayo es el mes de la hamburguesa! Con motivo de esta «festividad» se realizan diversos eventos multitudinarios alrededor de todo el mundo, para conmemorar el alimento consentido por muchas décadas.
Algunos de estos eventos son: Desafíos de glotonería, concursos para la hamburguesa más grande o simplemente regalarlas en todas partes y a todas las personas en la calle.
3.- El Salón de la fama de la hamburguesa Existe un «Hamburger Hall of Fame» o Salón de la Fama de la Hamburguesa. Este recinto alberga una extensa memorabilia sobre todas las variaciones de hamburguesas de todo el mundo, así como diferentes productos y recuerdos con motivo de este popular alimento.
Actualmente se encuentra en función en Seymur Wisconsin y abre todos los días de la semana.
4.- ¿Una hamburguesa vale más que una amistad? En el año 2009 la cadena de comida rápida Burger King lanzó una peculiar campaña publicitaria, en la que podías recibir una Whopper gratis a cambio de eliminar a 10 amigos de tus contactos en Facebook a través de una aplicación.
Tus amigos recibirían simplemente un mensaje personal que decía: “La amistad es fuerte, pero no tanto como una Whooper”.
5.- El «rap de la hamburguesa» Entre el año 2004 y 2005 la cadena de comida rápida de Mc Donalds incentivo a su popular Big Mac por medio de la música, pagando a diferentes raperos del momento por incluir la palabra «Big Mac» en sus canciones y adicionalmente les pagó 5 dólares por cada vez que esa canción sonó en la radio.
6.- La reina de las hamburguesa. El nombre de esta hamburguesa es la Bypass Cuadruple y pesa aproximadamente 2.5 kilogramos, con lo que también tiene el record mundial Guiness por ser la hamburguesa con más calorías en el mundo (8,000 calorías) y únicamente es vendida en el restaurante «Heart Attack Grill» en Estados Unidos.
Otro punto a favor del restaurante que vende esta hamburguesa es que si pesas más de 158 kilos, tu consumo es totalmente gratis.
7.- El índice Big Mac fue creado por The Economist para medir y comparar los niveles de inflación entre países. La idea es comparar los precios a los que se vende la misma hamburguesa en cada país, claro que algunos costos de producción pueden variar, pero los economistas parten del supuesto de que es un producto estándar que puede servir de indicador para evaluar el desempeño macroeconómico de los países.
8.- La publicidad
La razón por la que las hamburguesas se ven muy bien en las publicidades es que se cocinan menos tiempo, quedando prácticamente crudas. Cuando pasan más tiempo siendo cocidas pierden su tamaño.
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