Tras más de dos horas en el aire, el avión de Air Canadá aterriza de emergencia en Madrid, España, pasadas las siete de la tarde (hora de España) sin mayores incidencias. Volaba sin al menos una rueda del tren de aterrizaje, con un motor inutilizado y con 128 pasajeros a bordo, entre ellos dos bebés.
Fueron necesarias más de 4 horas para que el aparato, un modelo Boeing 767-375, volara para quemar combustible y aligerara así el peso para minimizar los riesgos del aterrizaje.
Hasta este momento, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha informado que la aeronave había perdido piezas del tren de aterrizaje que habían entrado en el motor.
“Ahora deberá estar tres horas quemando combustible”, apuntaban. Así, estaba previsto que el avión tomara tierra alrededor de las 18.00 horas, pero la aeronave ha continuado volando hasta que, finalmente, ha tomado tierra a las 19.07 horas. De inmediato, los equipos de emergencias se han acercado para intervenir en caso de que fuera necesario.
El piloto de la aeronave había comunicado a los pasajeros que el avión ha registrado una avería en una de las ruedas en el momento del despegue, y que tomaría tierra cuando se deshicieran del combustible suficiente. “Les informaremos cuando estemos listos para el aterrizaje. Les damos las gracias por la cooperación y la paciencia. Les pedimos mucha calma y también paciencia”, ha dicho el comandante.
En el transcurso del operativo protocolario, Air Canada ha señalado en un comunicado que la aeronave está diseñada para poder operar con un solo motor y ha recordado que los pilotos “están completamente entrenados” para una situación de emergencia. Asimismo, han confirmado que la avería afectaba a una sola rueda del tren de aterrizaje.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha trasladado hasta el aeropuerto para seguir de cerca el aterrizaje de emergencia. También el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha comunicado que permanece “muy atento al operativo establecido para realizar el aterrizaje del vuelo Air Canada”.
“Todos los profesionales del Aeropuerto de Barajas, los servicios de emergencia y las FCSE están preparadas y altamente capacitadas para garantizar la seguridad en este tipo de incidencias”, ha dicho.
El portavoz del departamento técnico del sindicato de pilotos Francisco Cruz, ha dicho en declaraciones a RNE que la operación para gastar el combustible depende del peso máximo de aterrizaje que tenga el avión en cuestión. “Lo normal es gastar combustible para hacer un aterrizaje seguro, y más atendiendo a las condiciones del fallo del tren de aterrizaje”.
Javier Martín Chico, del departamento técnico del Sepla, ha apuntado en declaraciones a RTVE que “no es una situación de urgencia vital que aterricen lo antes posible”, y ha hecho un llamamiento a la calma. “La situación está controlada”, ha subrayado, tras señalar que la incidencia exacta se desconocerá hasta que el avión aterrice. “Ellos estarán evaluando y si tienen la situación clara procederán al aterrizaje. Sino, el avión podría sobrevolar la torre de control para que desde ahí se pueda analizar visualmente los daños del tren de aterrizaje”, ha aclarado.
#ac387
2:08 PM - Feb 3, 2020
Aqui todo esta tranquilo
1:21 PM - Feb 3, 2020
#Exclusiva Vídeo desde el interior del avión de Air Canada en el que se ve a un caza del ejército analizar los daños de la aeronave. bit.ly/31kCxyQ
1:26 PM - Feb 3, 2020
Síguenos a través de nuestro: Twitter: @elparroquiano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario