La población mundial ha comenzado a utilizar diariamente los tapabocas luego de que se desatara una pandemia mundial conocida como coronavirus o Covid-19; sin embargo el uso de la misma debe presentarse únicamente en ciertas situaciones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que de no presentar síntomas respiratorios característicos del Covid-19 ni se está en contacto con alguien infectado, no es necesario utilizar tapabocas.
“Recuerde que las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez y tenga en cuenta también que, si no está enfermo o no cuida de una persona que lo esté, está malgastando una mascarilla”, coloca la guía de orientación al público de la OMS.
La población general que no se encuentra enferma, no debería utilizar tapabocas puesto que en lugar de que el mismo se convierta en un protector para evitar la enfermedad, se puede convertir en un factor de riesgo debido a que causa que la persona se toque con más frecuencia la cara.
Al tocar más el rostro, se aumentan las probabilidades de contraer una enfermedad respiratoria puesto que si no se han lavado las manos recientemente y se ha hecho contacto con superficies de alcance público, los gérmenes son esparcidos.
¿Cuál es el tapabocas recomendado para el Covid-19?
Los tapabocas convencionales no representan un mecanismo de protección efectivo ante la propagación del Covid-19.
Según la agencia de noticias AFP, existen dos máscaras de protección que están siendo utilizadas ante la rápida propagación de la enfermedad: N95 o FFP2. Los mismos son utilizados generalmente por personal de salud.
A diferencia de las mascarillas convencionales, los N95 están diseñados con filtro de carbón para proporcionar protección respiratoria al crear un sello hermético contra la piel y no permitir que pasen partículas que se encuentran en el aire, entre ellas, patógenos.
¿Cómo se debe colocar el tapabocas?
Antes de colocarse un tapabocas, es importante seguir una serie de pasos para no comprometer el rostro y el mismo implemento de partículas de la enfermedad.
Lávate las manos
Antes de tocar el tapabocas limpio es importante lavarse las manos con agua y jabón. Es importantes que se froten durante 20 segundos mientras se enjuagan.
Revisa la mascarilla
Revisa el tapabocas para asegurar que no posea ningun defecto, agujeros o desgarres en el material. En caso de que notes algún tipo de defecto, lo mejor es desecharlo y usar uno nuevo.
Ajusta el tapabocas a la cara
Existen muchos tipos de tapabocas, cada uno con diferentes métodos de fijación al rostro:
- Bandas para orejas: algunas mascarillas poseen dos bandas elásticas a sus lados. Las mismas deben estirarse solo agarrando las bandas para colocar una alrededor de una de las orejas y luego la otra alrededor de la del otro lado.
- Lazos: aquellas que tienen tiras de tela que se amarran a la parte posterior de la cabeza suelen traer lazos o correas en la parte superior e inferior. Toma el tapabocas de los lazos superiores, colócalos alrededor de la parte posterior de la cabeza y amárralos para unirlos.
Lo recomendable es que solo se manipulen las mascarillas tocando las bandas elásticas o las tiras de tela para no comprometer con gérmenes el material protector que va hacia el rostro.
El tapabocas debe usarse por el tiempo que duren los síntomas de la enfermedad y debe cambiarse cada vez que esté humedecido. La recomendación es cambiarlo por lo menos tres veces al día.
Síguenos a través de nuestro: Twitter: @elparroquiano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario