El servicio de Sanidad de Reino Unido informó que los casos de niños en cuidados intensivos con "un estado inflamatorio multisistémico" está aumentando.
Se trata de un síndrome poco común que afecta a menores y que vigilan pediatras en varios países europeos al poder estar relacionado con el COVID-19.
Los niños mostraban síntomas graves del nuevo virus, además del síndrome de choque tóxico, que se trata de una manifestación inicial de la enfermedad de Kawasaki.
Además de Reino Unido, Francia, Italia, España y Estados Unidos han reportado casos, aunque no todos han dado positivo en la prueba del COVID-19.
¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?
La enfermedad de Kawasaki afecta principalmente a niños menores de cinco años y puede causar que los vasos sanguíneos se hinchen, provocando complicaciones como la inflamación de las arterias.
"Las características son fiebre, ojos, labios y lengua enrojecidos, sarpullido, puede haber hinchazón y enrojecimiento de las manos y los pies y también puede haber inflamación de los ganglios linfáticos y el cuello", dijo Adriana Treboulet, directora adjunta del Centro de Investigación de la Enfermedad de Kawasaki de la Universidad de California en San Diego.
"Puede causar inflamación de las arterias del corazón y eso puede ser de por vida y puede llevar a problemas como un ataque al corazón", añadió Treboulet.
La enfermedad puede ser leve, pero alrededor de una cuarta parte de los niños tendrán aneurismas en las arterias coronarias o inflamación de las arterias del corazón, dicen los expertos.
"La enfermedad de Kawasaki ha sido reconocida desde hace mucho tiempo y realmente es tan horrible como suena", dice Kate Sullivan, profesora de pediatría del Hospital Infantil de Filadelfia. "Produce una inflamación de todos los órganos del cuerpo".
"Normalmente lo que la gente ve primero es la piel pero lo que más tememos es que afecte al corazón, una inflamación del corazón siempre es peligrosa."
¿Cuál es la relación entre la enfermedad de Kawasaki y el COVID-19?
En los países con grandes brotes de coronavirus, se han notificado más casos de shock pediátrico y de la enfermedad de Kawasaki. Algunos de estos niños han dado positivo en la prueba de COVID-19 aunque no está claro cuántos.
El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, dijo al parlamento que ha habido unos 15 casos de enfermedad de Kawasaki en el país, aunque no todos dieron positivo en la prueba de COVID-19.
El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) advirtió recientemente que algunos niños han mostrado síntomas de síndrome de shock tóxico - que es causado por una bacteria que entra en el cuerpo y libera toxinas dañinas - y la atípica enfermedad de Kawasaki "con parámetros sanguíneos consistentes con una severo COVID-19".
La Asociación Española de Pediatría hizo una advertencia similar, afirmando que había casos de shock pediátrico pero pidiendo a los padres que no se alarmaran.
"Los casos de shock en niños que coinciden temporalmente con la epidemia de COVID-19 son muy poco comunes", explicó la asociación.
El profesor Simon Kenny, director clínico del NHS para niños y jóvenes, dijo en una declaración que "afortunadamente las enfermedades similares a la de Kawasaki son muy raras, como lo son actualmente las complicaciones graves en niños relacionadas con COVID-19, pero es importante que los clínicos sean conscientes de cualquier posible vínculo emergente para que puedan dar a los niños y jóvenes la atención adecuada rápidamente".
Los expertos dicen que es demasiado pronto para determinar si existe o no un vínculo directo entre el virus que causa la COVID-19 (SARS-CoV-2) y la enfermedad de Kawasaki.
¿Cómo podría estar vinculado al COVID-19 y cuándo lo sabremos?
La advertencia del NHS también sugirió que "puede haber otro patógeno infeccioso, aún no identificado, asociado con estos casos".
El profesor Robert Tulloh, cardiólogo del Bristol Royal Hospital para niños, dijo a Euronews: "Podría haber peores casos de [enfermedad de Kawasaki] porque se presentan tarde, ya que se pensó erróneamente que eran COVID-19 hasta demasiado tarde. O podría haber más casos de la enfermedad de Kawasaki desencadenada por el COVID-19, disfrazada como COVID-19 o realmente relacionada con el COVID-19."
"Pasarán muchos meses antes de que los epidemiólogos puedan hacernos saber si hay un vínculo. Será complicado y no una respuesta simple", añadió Tulloh.
Tulloh dice que se pensaba que había una relación entre la enfermedad de Kawasaki y el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) durante el brote de 2003, pero desde entonces esa teoría ha sido desmentida.
"Al igual que con el COVID-19, la enfermedad de Kawasaki puede ser leve en la mayoría de los casos y no querríamos causar alarma o pánico entre los padres de niños pequeños", añadió Tulloh.
"Sin embargo, alrededor de un cuarto de los niños con la enfermedad de Kawasaki tendrán aneurismas de las arterias coronarias (hinchazón de las arterias del corazón) si no son tratados en el momento adecuado, que es alrededor de 5 días después de la enfermedad".
"Por lo tanto, es muy importante que los padres y los médicos recuerden que no toda la fiebre es COVID-19, pero tal vez otras enfermedades de la infancia como la enfermedad de Kawasaki. Estos niños deben ser referidos al hospital en el momento correcto de cinco días donde el tratamiento está disponible para minimizar el riesgo de daño al corazón."
El profesor Russell Viner, presidente del Royal College de Pediatría y Salud Infantil, subrayó que los casos de niños que caen gravemente enfermos con COVID-19 han sido "muy raros".
"Evidencias de todo el mundo nos muestran que los niños parecen ser parte de la población menos afectada por esta infección".
¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud (OMS)?
La OMS confirmó el miércoles (29 de abril) que estaba investigando la rara condición inflamatoria.
"Así que ellos [los niños] tienden a tener una enfermedad leve", dijo la Dra. Maria Van Kerkhove, líder técnica de COVID-19 en el programa de emergencias de salud de la OMS.
"Pero hay algunos niños que han desarrollado enfermedades graves y algunos niños que han muerto".
"Hay algunas descripciones poco comunes recientes de niños en algunos países europeos que han tenido este síndrome inflamatorio, que es similar al síndrome de Kawasaki. Pero parece ser muy raro".
"Lo que hemos pedido es que la red mundial de clínicos esté alerta para esto y se asegure de que capte información sobre los niños de forma sistemática para que podamos entender mejor lo que está ocurriendo en los niños y para que podamos mejorar nuestra comprensión y guiar el tratamiento".
Síguenos a través de nuestro: Twitter: @elparroquiano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario