En las últimas cinco horas se registraron en México 447 réplicas del sismo que remeció a Oaxaca, Ciudad de México y otras entidades con cinco personas fallecidas y daños materiales leves, reportó la Coordinación de Protección Civil. Por su parte, la Secretaría de Marina emitió tres boletines sobre variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea en la región de generación del sismo, según informa el portal Prensa Latina.
Recomendó a las autoridades mantener a la población alejada de las playas y asimismo, prevenir a la navegación marítima debido a corrientes fuertes. No se registra actividad de posible tsunami. Los efectos del sismo en el mar de las zonas costeras de Oaxaca fueron mínimos, debido a que el fenómeno coincidió en tiempo con el movimiento de la marea, explicó el Centro de Alerta de Tsunamis de la Marina.
El director de este centro, Miguel Ángel Reyes Martínez, señaló que en razón de la pleamar, que nos encontramos en bajamar, no ocurrió tanto esa inundación. “Sin embargo, continuamos con el monitoreo constante a través de las diferentes redes y todos los diferentes portales con los que contamos, para poder mantenerlo y evitar cualquier tipo de información que pueda poner en pánico a la población en las zonas costeras”. En las redes sociales proliferaron en los primeros momentos informaciones desde Estados Unidos de un posible tsunami que las autoridades mexicanas descartaron inmediatamente.
Daños en hospitales
Fueron reportados varios heridos, daños a hospitales y viviendas además de derrumbes en numerosos caminos locales y federales. El Consejo del gobierno de Oaxaca confirmó las muertes, un adulto mayor de 94 años por una barda caída; un empleado de Petróleos Mexicanos por derrumbe de la estructura en una refinería, dos en una alcaldía y una mujer de 22 años en la comunidad de La Crucecita, lugar del epicentro.
Por otra parte, los Servicios de Salud de Oaxaca dieron a conocer que el Hospital Comunitario de Santa María Huatulco presentó la caída de barda perimetral, de pisos y grietas en interiores, por lo que se evacuaron a tres pacientes hospitalizados. También informaron el reporte de daños en los hospitales generales de Pochutla, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional; así como en los comunitarios de Santa Catarina Juquila, Santa María Huatulco, Río Grande y Santos Reyes Nopala.
En el municipio de San Juan Ozolotepec, de la Sierra Sur, se desgajó un cerro y hay dos personas con lesiones y fractura, mientras que en el Hospital General de San Pedro Pochutla también desalojaron a 10 pacientes incluidos sospechosos de Covid-19. Por otra parte, en el Istmo de Tehuantepec, la refinería ‘Antonio Dovalí Jaime’ en Salina Cruz realizó el paro total de tres de sus plantas, por registro de explosión en los turbogeneradores y caldera, lo que provocó un conato de incendio que fue sofocado de inmediato. Elementos del 54 Batallón de Infantería ya se encuentran en el lugar para prestar auxilio ante el desastre.
Pese a todo el terremoto de hoy se ubica entre los más fuertes de México en el último siglo, pero menos devastador que otros similares.
Síguenos a través de nuestro: Twitter: @elparroquiano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario