La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre están muy altos. La glucosa tiene relación directa con los alimentos que consumimos, mientras que la insulina, una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para suministrarles energía, no está siendo producida por nuestro organismo, y es esencial para no tener niveles altos de azúcar en sangre.
Existen dos tipos de diabetes:
Diabetes tipo 1: en este caso, nuestro sistema inmunitario ataca a las células que producen insulina en el páncreas, por lo que si padecemos este tipo de diabetes tendremos poca insulina y nos la tendremos que administrar.
Diabetes de tipo 2: las células se vuelven resistentes a la acción de la insulina, y el páncreas es incapaz de producir la suficiente insulina, por lo que el azúcar, que se necesita en las células como fuente de energía, se acumula en el torrente sanguíneo, y tendremos niveles altos de azúcar en la sangre.
Cómo saber si tengo diabetes
Hay determinados síntomas de diabetes que nos pueden ayudar a saber si la tenemos. En el caso de la diabetes tipo 1, los síntomas son evidentes. Lo más común es que tengamos mucha sed y hambre, cansancio o fatiga, incluso visión borrosa o sensación de hormigueo en los pies. También podemos sufrir una repentina pérdida de peso que no es voluntaria, y micciones con mayor frecuencia de la habitual.
Otros síntomas de diabetes son la respiración rápida, la sequedad en la boca, náuseas y vómitos o dolor de estómago. El nerviosismo, los temblores, la debilidad o la excesiva sudoración pueden ser también claros síntomas de que tenemos baja la insulina y podemos estar sufriendo diabetes del tipo 1.
Respecto a la diabetes del tipo 2, ésta es más complicada de detectar, ya que los síntomas no son tan evidentes, pueden tardar años en manifestarse, y en ocasiones no presentamos ningún síntoma que pueda hacer sospechar que padecemos diabetes. Podemos sufrir infecciones de orina con frecuencia, que tardan más de lo normal en curarse, también más sed y hambre de lo habitual, visión borrosa, disfunción eréctil o dolor de pies y manos.
Para ambos tipos de diabetes, lo mejor que puedes hacer es consultar con tu médico quien te hará exámenes para la detección del nivel de glucosa en ayunas. Si la lectura es superior a los 126 mg/dl y esto se produce en dos ocasiones seguidas, se diagnosticará la enfermedad. Después hay otra serie de pruebas como el examen de hemoglobina y prueba oral de tolerancia de la glucosa. Tendremos diabetes si el nivel de glucosa supera los 200 mg/dl.
Síguenos a través de nuestro: Twitter: @elparroquiano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario