Los peluqueros, estilistas, odontólogos u otros profesionales que se inclinan sobre un cliente recostado mientras realizan su trabajo podrían contagiar el coronavirus a través del aliento, incluso si llevan puesta una mascarilla, sugiere un estudio publicado el pasado domingo en la revista Physics of Fluids.
El trabajo, realizado por expertos de la Universidad de Aoyama Gakuin (Japón), tenía como objetivo determinar si la fuerza con la que las partículas son exhaladas por este tipo de potenciales transmisores al momento de hablar es suficiente para propagar el virus.
Los científicos recrearon situaciones en las que interactúan dos personas, por ejemplo durante un lavado de cabello o una revisión dental, y rastrearon al mismo tiempo el aliento con ayuda de vapor artificial y luces láser.
Para ello, un voluntario inhalaba humo de cigarrillo electrónico especialmente modificado para que su vapor contenga gotitas de aproximadamente 0,1 micrómetros de diámetro, es decir, el tamaño equivalente al de un virus. El vapor, además, contenía una mezcla de glicerina y propilenglicol, componentes que al iluminarse por láser permiten visualizar los patrones del flujo de partículas en el aire.
Y luego, inclinándose sobre otro voluntario, repetía la palabra 'onegaishimasu' —un habitual saludo japonés utilizado en situaciones de negocios— y exhalaba así el vapor.
Los expertos repitieron esta prueba en distintos escenarios en los que el emisor tenía el rostro descubierto o bien llevaba puesta una mascarilla, una pantalla facial o una combinación de ambas.
Los autores del experimento observaron que, incluso si una persona lleva puesta un tapabocas, las partículas que exhalaba mientras se encontraba en posición inclinada caían sobre el rostro del 'cliente'.
Y concluyeron que la única manera de evitarlo era cuando el 'profesional' añadiera además una pantalla facial, logrando así que el aerosol exhalado viaje en dirección hacia arriba.
"El protector facial fomenta la elevación del aliento exhalado", resumió Keiko Ishii, la autora principal del estudio. Y añadió que "por lo tanto, es más efectivo usar ambos, la mascarilla y la pantalla, al brindar el servicio a clientes".
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