La Defensa Civil de Sao Paulo, en el sureste de Brasil, confirmó que las lluvias torrenciales registradas en el estado en los últimos días dejaron al menos 28 personas muertas, entre ellas 10 menores de edad, y siete aún permanecen desaparecidas.
El número de decesos aumentó durante la madrugada de este miércoles, cuando los bomberos encontraron otros tres cuerpos, de los cuales dos fueron identificados. Alrededor de siete personas aún continúan desaparecidas en la ciudad de Sao Paulo, al igual que en Jau, una pequeña localidad del estado.
Cerca de 660 familias han tenido que desplazarse, según la Defensa Civil de Sao Paulo. En este sentido, Aruja, Francisco Morato, Embu das Artes y Franco da Rocha, han sido de las ciudades más afectadas, donde algunas carreteras quedaron bloqueadas por los deslizamientos de tierra.
Por su parte, este martes el presidente Jair Bolsonaro y parte del gabinete sobrevolaron las zonas de Sao Paulo afectadas y se reunieron con las autoridades. Equipos de la Defensa Civil Nacional ya se encontraban en el estado desde el inicio de los hechos.
Luego de su visita, el mandatario suscitó una serie de polémicas en torno a sus palabras, cuando expresó que a los afectados les «faltó visión de futuro» debido a la construcción de sus viviendas en zonas irregulares.
Varias teorías sugieren un aumento en la intensidad de los temporales. A finales del año pasado, una tormenta provocó la muerte a 24 personas debido a fuertes inundaciones en Minas Gerais.
A su vez, casi 100.000 personas pertenecientes a varias ciudades debieron evacuarse.
Según el Centro de Gestión de Emergencias Climáticas (CGE) de la Ciudad de Soo Paulo, el clima inestable continuará esta semana en el estado, pero con menor intensidad.
Las fuertes lluvias que azotan el estado se explican por una Zona de Convergencia del Atlántico Sur (ZCAS), humedad que viene del norte del país y converge con un frente frío estacionario en la costa de Sao Paulo.
Síguenos a través de nuestro: Twitter: @elparroquiano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario