Argentina y Puerto Rico reportaron posibles brotes de la enfermedad.
A través de un comunicado, la jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud panameño, Lourdes Moreno, explicó que la hepatitis F40-41, estudiada por la Organización Mundial de la Salud, fue detectada por el ente de investigación científica y referente local, Instituto Conmemorativo Gorgas.
Manifestó que ante la confirmación intensificaron la vigilancia epidemiológica y remitieron la alerta a todas las instalaciones sanitarias.
Por su parte, en Argentina, la ministra de Salud informó que están estudiando ocho casos sospechosos en el país, de los cuales cinco tuvieron una PCR positiva por adenovirus y los otros tres se están investigando, reseñó la Agencia EFE.
“No se trata de un brote sino de una situación que no escapa a lo que se notifica en forma habitual, ya que todos los años se registran casos con cuadros similares de hepatitis agudas graves sin diagnóstico”, manifestó la cartera de Salud.
Entretanto, en Puerto Rico investigan a un paciente pediatra de cinco años de edad por reunir criterios parecidos a los de al menos 300 infantes en los que ya se ha confirmado la afectación del hígado en 20 países de todo el mundo.
El Departamento de Salud de la isla exhortó a notificar a la Oficina de Epidemiología sobre la identificación de algún niño con el posible padecimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario