Este lunes 6 de junio el presidente de Chile, Gabriel Boric, durante una entrevista, señaló de forma contundente que su país actualmente no puede darle casa, trabajo ni sustento a los migrantes venezolanos. En este sentido, solicitó apoyo a varios países del hemisferio para solventar esta situación.
«¿Puede ofrecer Chile casa, trabajo y sustento a la comunidad venezolana?», fue la pregunta concreta y un «no» fue la respuesta rotunda del jefe de Estado. «Hoy día son Colombia, Perú y Chile los principales países de destino de la emigración venezolana», afirmó.
La entrevista fue ofrecida al podcast Univisión Reporta. En el mismo Boric respondió varias preguntas sobre Venezuela y sobre lo que representa la situación con los migrantes para su nación.
«Sobre la migración, ningún país puede absorberla por sí. Y eso es un tema que hemos tenido en Chile y que ha pasado en diferentes partes del mundo. Pero tenemos que abordarlo desde una perspectiva de derechos humanos», destacó el mandatario.
Con respecto a las elecciones presidenciales a celebrarse en Venezuela en 2024, Boric indicó que estas deben contar con todas las garantías democráticas requeridas y con todos los observadores internacionales, para que no haya dudas respecto a su legitimidad.
«Yo creo que hay que trabajar en diferentes dimensiones. Las próximas elecciones en Venezuela deben contar con todas las garantías democráticas que se requieren y con todos los observadores internacionales que den cuenta de aquello, para que no haya dudas respecto a la legitimidad de las instituciones que de allí emanen», recalcó.
Leí en una publicación que emigrar a un país latino, era el equivalente a cambiarse de camarote en el Titanic. Este señor lo está afirmando. Pero, lo que me asombra es, la capacidad, el apoyo y la acogida que tuvo Venezuela con tanto extranjero que vinieron a vivir acá con esperanza de un futuro mejor y que nosotros les abrimos los brazos. Sin egoísmo, sin xenofobia, sin hacerlos sentir mal. Pero así es la vida.
ResponderBorrarEse tipo se le olvidó la historia cuando su dictador pinochet hizo q sus compatriotas pararan la pata aki en vzla. Con casa y trabajo. Pero no importa todo lo q sube baja
BorrarY tantas riquezas que hicieron hoy día son muchos los descendientes de esos migrantes que llegaron acá con una mano adelante y otra atrás que gosan de esas fortunas y otros las han sacado del país cuando pudieron y acá estamos y seguimos echándole un camión a la situación que venimos enfrentando y palante es que brinca el sapo.
ResponderBorrarLos líderes políticos tibios abundan en estos tiempos. Como camaleones agazapados predicen un humanismo y un socialismo que contradicen su propia existencia
ResponderBorrar