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jueves, 9 de junio de 2022

Conexiones perdidas, vuelos anulados y largas esperas: caos en los aeropuertos europeos por la falta de personal y el aumento del tráfico de pasajeros

 

Este sector fue uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus y todavía no se ha recuperado.

Llega el verano en Europa y con él los viajes. Después de más de dos años de confinamientos y restricciones, los europeos se disponen a disfrutar de sus vacaciones. Pero en muchos países, como España, Reino Unido, Alemania y Países Bajos, se repite un mismo escenario: pasajeros haciendo colas y perdiendo conexiones ante la ausencia de personal.

El sector aéreo ha sido uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus, con el flujo de vuelos drásticamente reducido. Miles de personas que trabajaban en este sector perdieron sus empleos y a día de hoy muchas  son las compañías que todavía no se han recuperado. 

La Asociación de Servicios Aeroportuarios (ASA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europe) alertaba ya en mayo que el aumento de los vuelos en verano se verían afectados por la falta de personal. 

Estos son algunos de los países europeos más afectados:

  • España

En España, la Mesa de Turismo advirtió esta semana del caos en los aeropuertos, especialmente los que tienen más tráfico internacional. "Solamente en Barajas [Madrid], el aeropuerto español de más tráfico internacional, más de 15.000 pasajeros de la compañía Iberia han perdido sus vuelos desde marzo por esta causa [falta policial en los controles]", destacó. 

A esto se añade las consecuencias del Brexit, porque los turistas británicos ya están fuera del espacio comunitario y los controles para acceder al país son mucho más estrictos.

Ante las presiones y a pesar de negar el problema, el Ministerio del Interior de España anunció que desde el próximo 20 de junio incrementará con 500 policías los controles de los principales aeropuertos. Una medida que fue bien recibida por el sector.   

  • Reino Unido

Durante semanas y especialmente durante las vacaciones escolares, del 30 de mayo al 5 de junio, cientos de vuelos fueron cancelados en los aeropuertos británicos. El ministro de Transporte, Grant Shapps, llegó a acusar a las compañías de vender billetes y paquetes turísticos superiores a su capacidad. 

Sin embargo, los expertos atribuyeron la situación a los miles de puestos de trabajo que se perdieron durante la pandemia y que todavía no se han recuperado.

  • Francia

En Paris se anularon el miércoles decenas de vuelos en el aeropuerto de Charles de Gaulle, como consecuencia de una huelga de personal que exige un aumento de sueldo.

"El caos que sufren desde hace varias semanas los empleados que trabajan en las numerosas plataformas aeroportuarias de Francia y Europa es intolerable (...) Los empleados actualmente están bajo presión. La mano de obra no es lo suficientemente grande para gestionar el flujo de pasajeros", destacó en un comunicado el sindicato Force Ouvriere (FO), en el que añade que se han perdido 15.000 empleos en dos años. 

  • Países Bajos

La cancelación de vuelos en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, el tercero más concurrido de Europa, hace meses que se viene produciendo. El problema es el mismo: gran afluencia de pasajeros y la escasez de personal.

"Debido a una multitud reunida en el aeropuerto de Schiphol, los trabajos de mantenimiento y  unas condiciones climáticas desfavorables, lamentablemente nos vimos obligados a cancelar 42 vuelos", explicó el martes en un último mensaje la compañía. 

  • Alemania

La aerolínea alemana Lufthansa y su filial Eurowings cancelaron unos 900 vuelos previstos para el mes de julio por falta de personal. "Toda la industria de aviación, especialmente en Europa, está sufriendo las aglomeraciones y la falta de personal. Esto está afectando a los aeropuertos, los servicios terrestres, al control del tráfico aéreo y a la compañías áreas", comentó la empresa en un comunicado recogido por la prensa.


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