Dos sismos de 5 y 4,6 grados de magnitud, respectivamente, sacudieron en la madrugada de este viernes la costa central de Ecuador sin que hasta el momento se reporten daños personales o materiales, según las autoridades ecuatorianas.
El epicentro de los dos temblores se ubicó cerca de la ciudad de Manta, capital de la costera provincia de Manabí; que se encuentra a unos 400 kilómetros al suroeste de la capital Quito.
El primer movimiento telúrico, de 5 grados de magnitud, ocurrió a las 2.57 hora local (7.57 GMT) a 9,1 kilómetros de la población de Jaramijo; y se originó a 16,7 kilómetros bajo la superficie terrestre, según el reporte del Instituto Geofísico de la Universidad Politécnica de Ecuador.
De acuerdo al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador, este primer sismo fue sentido de manera fuerte en 22 cantones (municipios) de Manabí y de forma leve en dos de la vecina provincia costera de Guayas.
El segundo temblor, de magnitud 4,6; sucedió a las 3.39 hora local (8.39 GMT) a 10,3 kilómetros de Jaramijo y con una profundidad de 11,1 kilómetros; lo que fue percibido de manera moderada en cinco cantones de Manabí y de forma leve en otros dieciséis, así como en tres de Guayas.
Ecuador se encuentra ubicado en el denominado Cinturón del Fuego del Pacífico; un anillo que bordea la costa occidental de América y la oriental de Asia y Oceanía; en la que se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial por la fricción de algunas de las placas tectónicas más grandes del planeta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario