El último viernes de cada mes de noviembre, el mundo celebra el Black Friday, un día que inaugura la temporada de comercios navideños.
Se celebra posteriormente al Día de Acción de Gracias, y es una fecha que aprovechan tanto comerciantes, como público consumidor.
La tradición en la cultura popular, es presentar ofertas en infinidad de productos de distintos tipos.
Originalmente es una fecha cuyo más reconocida en los Estados Unidos, pero con el pasar de los años se globalizó.
Actualmente, el Black Friday produce cifras millonarias en cuanto a dinero se mueve en las calles del mundo durante esas horas.
El origen del Black Friday
A pesar de que sea una fecha muy conocida en la actualidad, sus orígenes datan de la década de los años 60 en los Estados Unidos.
A inicios de esas década, los comerciantes minoristas en medio de la celebración de Acción de Gracias, quisieron realizar ofertas.
Esto producía interés colectivo en la población, que cada vez estaba más interesada en la llegada de la fecha.
Asimismo, existe una teoría que pondría el origen de esta fecha a un siglo antes.
Un viernes 24 de septiembre de 1869, Jay Gould y Jim Fisk, dos agentes de bolsa de Wall Street causaron estragos en la economía estadounidense.
Los implicados querían acaparar todo el mercado de oro, apoyados por fuerzas políticas de la época.
Sin embargo, no tuvieron éxito, a pesar de sus intentos de sobornos e influencias.
El detalle, es que el precio del oro se desplomó en tan solo minutos y muchos inversionistas se arruinaron.
Aquella jornada, al ser un viernes, se le calificó como «un viernes negro» para la economía de Estados Unidos.
Asimismo, el nombre «Black Friday» se obtuvo en Filadelfia, allí fue donde se popularizó el término.
Lo curioso es que no tuvo que ver con un evento comercial, sino con un partido de fútbol americano.
El encuentro deportivo sería entre el ejército y la marina, en el concepto de celebraciones del «Thanksgiving».
Este evento colapsó las calles, y obligó a los cuerpos policiales a poner orden, o por lo menos intentarlo.
Ese día, tuvieron que trabajar hasta los funcionarios que estaban libres por las festividades.
El día tan caótico, los hizo adjetivarlo como «un viernes negro», por la cantidad de gente que abarrotaba calles y locales.
El término se popularizó para usarlo en la fecha comercial que hoy se conoce, que también abarrota calles y tiendas.
Una fecha que bate récords cada año
El éxito del Black Friday es inminente cada año, gracias a las llamativas rebajas que distintas marcas y comercios aplican.
En el año 2003, los almacenes Walmart de los Estados Unidos, ofrecieron descuentos desde las madrugada de aquel día, con productos agotándose a los minutos.
La misma cadena de tiendas, en 2011 abrió a las 10 de la noche del día anterior, con largas filas en todas sus sucursales.
Las marcas más reconocidas de la tecnología también se unen a la propuesta, con Apple, Microsoft, Nintendo, Sony y otras aplicando descuentos llamativos.
No existen estadísticas claras debido al flujo de compra y venta tan grande a escala mundial.
Sin embargo, se sabe que esta fecha logra romper récords cada año, varias tiendas confirman que suele irles mejor que el año anterior.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario