Más de un 10% de las personas que han tenido Covid-19 y han debido ser hospitalizadas por este motivo presentan algún tipo de cicatriz en el pulmón.
Un estudio publicado en «American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine» muestra que el daño pulmonar fibrótico, conocido como enfermedad pulmonar intersticial, que requiere atención de seguimiento continua, es una de las complicaciones más relevantes post-covid.
La enfermedad pulmonar intersticial engloba un amplio grupo de enfermedades que se caracterizan por cicatrización pulmonar, incluida la fibrosis pulmonar idiopática. Esta cicatrización dificulta la respiración y el suministro de oxígeno al torrente sanguíneo. El daño pulmonar de este grupo de enfermedades puede ser irreversible y empeorar con el tiempo.
En el estudio, explica Iain Stewart, del Imperial College London (Reino Unido), se ha visto que hasta el 11% de los pacientes hospitalizados con Covid-19, de diferente gravedad, «tenían un patrón fibrótico después de la recuperación de la enfermedad aguda».
Stewart añade que aunque muchas personas experimentan dificultad para respirar prolongada, la principal implicación de estos hallazgos es que un número considerable de los afectados dadas de alta tras su ingreso en el hospital por Covid-19 también pueden tener anomalías fibróticas en los pulmones.
Estos resultados, asegura, deberían ayudar a concentrar los esfuerzos para seguir de cerca a los pacientes en riesgo. Este seguimiento debe incluir imágenes radiológicas repetidas y pruebas de función pulmonar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario