El 12 de enero de 2023, la Nasa publicó en sus redes sociales vídeos e imágenes tomadas por el telescopio Hubble en las que se ve cuando un agujero negro se “comió” una estrella y la deja con forma de dona.
Pero, los astrónomos utilizaron la sensibilidad ultravioleta del telescopio Hubble. Así se instruyeron de la luz de la estrella triturada, la cual incluye hidrógeno, carbono, entre otros.
Por su parte, Emily Engelthaler, del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian (CfA) en Cambridge, Massachusetts, informó que “todavía hay muy pocos eventos de marea que se observen en luz ultravioleta dado el tiempo de observación. Esto es realmente desafortunado porque hay mucha información que se puede obtener de los espectros ultravioletas”. Finalmente, tales cambios en el estado de la estrella condenada se producen en el orden de días o posiblemente meses. Esto, ante cualquier galaxia con un agujero negro supermasivo en reposo en el centro. Por lo que se calcula que la destrucción estelar solo se produce unas pocas veces cada cien mil años.
“Normalmente, estos fenómenos son difíciles de observar. Se consiguen unas pocas observaciones al principio de la perturbación, cuando es realmente brillante. Nuestro programa es diferente, ya que está diseñado para observar algunas mareas a lo largo de un año y ver qué ocurre”, explicó Peter Maksym, del CfA.
No podría ser así como se forman las galaxias??? 🤔
ResponderBorrar