El oleaje y la corriente marina suelen hacer que la carabela portuguesa aparezca entre finales de marzo y comienzos de abril en esta parte de la costa. Además, recientemente se ha reportado una notable aparición de medusas en la zona de pesca de Guayamure, también en el pueblo costero.
Carrasquel ha enfatizado que no es necesario crear falsas alarmas, ya que la presencia de la carabela portuguesa en la costa es recurrente. Sin embargo, es importante que las personas mantengan una distancia segura de ella, ya que sus tentáculos pueden medir entre 10 y 50 metros de largo y producir dolor intenso e incluso causar la muerte.
«Las personas deben alejarse lo más posible, así estén vivas o muertas. Son peligrosas. Pueden ocasionar irritación y al rascarse es peor», destaca el representante de Azul Ambientalista.
Además de la presencia de la carabela portuguesa en la playa Grande de Choroní, ha habido reportes de su existencia en la costa de La Guaira, donde los expertos en fauna marina han hecho un llamado de alerta ante la aparición de esta especie capaz de causar estragos en la salud de la persona que sea tocada por sus tentáculos.
El capitán y marino mercante José Linares explicó que esta especie tiene un tamaño aproximado de entre 15 y 30 centímetros. Además, es de aspecto y tacto gelatinoso, reseñó El Periodiquito.
¿Que hacer si te pica una?
La carabela portuguesa (Physalia physalis), también conocida como botella azul o falsa medusa, ha tenido una gran repercusión mediática en los últimos años debido a las lesiones que produce su contacto accidental.
Se alimenta de pequeños invertebrados. Para ello cuenta con más de un millón de nematocistos en cada centímetro de sus tentáculos.
Si te pica una carabela portuguesa, debes tomar medidas inmediatas para minimizar el dolor y prevenir complicaciones en la salud. Aquí te presentamos algunos consejos a seguir:
- Sal del agua: La primera medida que debes tomar es salir del agua inmediatamente, ya que la carabela portuguesa suele habitar en zonas cercanas a la orilla.
- No te rasques: Es importante evitar rascarse o frotarse la zona afectada, ya que esto puede aumentar el dolor y la propagación del veneno.
- Limpia la zona afectada: Lava la zona afectada con agua salada para retirar cualquier resto de tentáculos que puedan quedar en la piel.
- Aplica vinagre: Aplica vinagre sobre la zona afectada, ya que esto ayuda a neutralizar el veneno de la carabela portuguesa. También puedes usar una solución de agua y bicarbonato de sodio o jugo de limón.
- Aplica compresas frías: Coloca compresas frías sobre la zona afectada para reducir el dolor y la inflamación.
- Acude al médico: Si la picadura es grave o si presentas síntomas como dificultad para respirar, mareo o náuseas, acude de inmediato al médico o al centro de atención médica más cercano.
Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter
No hay comentarios.:
Publicar un comentario