La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) informó en un comunicado sobre el rescate de las venezolanas. Precisó que en el procedimiento fueron detenidos una mujer de apellido Peng y un hombre llamado Feng.
De acuerdo a las investigaciones, la pareja china captó a las venezolanas en 2018 cuando eran menores de edad. Se presentaron como sus garantes en Costa Rica y en cuestión de meses las esclavizaron.
«Las obligaron a trabajar en dos locales comerciales de su propiedad, con jornadas mayores a 12 horas, sin días de descanso, de lunes a lunes, sin tiempo para ingerir alimentos, sin remuneración económica ni aseguramiento médico», indicó la DGME.
Los detectives señalaron que las venezolanas estuvieron estudiando «por un tiempo», pero después abandonaron sus estudios. «Dadas las cargas de trabajo impuestas no continuaron», indicó.
«Las sometieron a la explotación laboral, en los locales, desde la apertura de los mismos, hasta altas horas de la noche para realizar el cierre», acotó la DGME, que advirtió que la pareja «violentó los derechos» de las venezolanas.
Medios costarricenses señalaron que la mujer china se encargó de coaccionar a las venezolanas y les quitó sus pasaportes. Además, evitaba que salieran de sus casas o que abandonaran el trabajo.
Por su parte, el hombre era el administrador de los locales en los que trabajaban las venezolanas. Especialmente supervisaba que cumplieran con las largas jornadas laborales y todas las tareas que les asignaran.
Haz clip aquí para que te unas a THREADS
Chinos mal nacidos
ResponderBorrarPor eso que en Venezuela los chinos también hacen lo que les da la gana, respaldados por el gobierno.
ResponderBorrar