Este lunes 16 de septiembre abogados de la red social TikTok y su compañía con sede en China, ByteDance, se alistan para encarar a su contraparte del Departamento de Justicia en un tribunal del Distrito de Columbia, en Washington y defender la causa que determinaría la operatividad de la aplicación en EE.UU.
En el caso se manejan múltiples demandas que refutan la constitucionalidad de una ley proclamada a inicios de 2024. Reclaman que ByteDance venda TikTok a algún comprador no chino antes del 19 de enero de 2025, o estará forzada a dar por finalizado su servicio en el país norteamricano, reseñó la Voz de América.
Los contrarios a la ley argumentan que significa una abolición inconstitucional de la libertad de expresión, que transgrede los derechos de la Primera Enmienda de al menos 170 millones de usuarios estadounidenses de TikTok.
Por su parte, el Departamento de Justicia indicó que TikTok es una amenaza a la seguridad nacional ya que recoge datos personales de estadounidenses y, aunque garantiza protección, pudiera ser obligada por el Gobierno chino a suministrarlos.
A la par, señaló que el algoritmo de recomendación de la plataforma podría ser manipulado por la Administración asiática e influir en la opinión pública en Estados Unidos.
El Congreso sancionó la Ley de Protección de los Estadounidenses frente a Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros. La medida otorgó a la compañía un plazo de 270 días para vender o terminar sus servicios en EE.UU., por lo que la reacción de la empresa fue de protesta y señaló que era una violación de la Primera Enmienda.
“Nunca antes el Congreso había señalado expresamente y clausurado un foro de expresión específico”, explicó la empresa en documentos y agregó que “nunca antes el Congreso había silenciado tantos discursos en un solo acto”.
El medio reseñó que la compañía reiteró verse presionada a escoger entre opciones absurdas: “un cierre que deje a EE.UU. fuera de una red global de miles de millones de usuarios sería extremadamente oneroso de gestionar desde un punto de vista tecnológico y devaluaría enormemente TikTok como plataforma publicitaria, haciendo imposible que la empresa compita con otras redes sociales”.
La venta no incluye el algoritmo de recomendaciones de TikTok, su venta está prohibida por la legislación china.
El Departamento de Justicia sostuvo que toda violación de los derechos de la Primera Enmienda de los usuarios de TikTok queda derogada por el interés del Gobierno en resguardar la seguridad nacional.
“El gobierno chino, que ve a Estados Unidos como un rival geopolítico, tiene amplia autoridad y capacidad práctica para exigir a las empresas chinas que ayuden secretamente a China en sus esfuerzos de inteligencia, aplicación de la ley y seguridad nacional”, refiere el informe, según citó la Voz de América.
“Dado el amplio alcance de TikTok dentro de Estados Unidos, la capacidad de China de utilizar las funciones de TikTok para lograr su objetivo general de socavar los intereses estadounidenses crea una amenaza a la seguridad nacional de inmensa profundidad y escala”, apuntó.
Haz clip aquí para que te unas a THREADS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario