Entre el 7 y 17 de septiembre de 2015,
se estará desarrollando un plan piloto para la formación ecosocialista,
dirigido a las hijas e hijos de los servidores públicos del Ministerio del Poder
Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), en las instalaciones del Centro de
Documentación Y Divulgación Ambiental (Cediamb).
Más de 40 niñas y niños entre 5 y 12 años de edad tendrán la
oportunidad de desarrollar habilidades y destrezas para la apropiación de
aprendizajes y valores socialistas, a través de exposiciones plásticas,
videos, charlas, ciclos de preguntas y respuestas, elaboración de murales con
materiales de reciclaje (agua, arena, etc.).
Ecosocialismo y ambiente, desechos sólidos, pintura con
tierra, identidad nacional, ahorro energético y del agua, papel artesanal,
animales en peligro de extinción, reuso, entre otros, forman parte de las
temáticas abordadas en la inducción pedagógica.
Para la formación ecosocialista, los participantes y
facilitadores fueron distribuidos en circuitos o estaciones que simbolizan un
parque nacional, como Médanos de Coro, Waraira Repano, Sistema Nevada y
Canaima, entre otros.
Cabe destacar, que este plan contribuirá a una educación
crítica, popular, transformadora, liberadora y emancipadora en el contexto del
Plan de la Patria 2013-2019 en su Quinto Objetivo Histórico, en la que contempla la
conservación, defensa y preservación del planeta y la salvación de la especie
humana.
En el contexto de inicio del año escolar, este programa se
extenderá a las escuelas y comunidades del país, mediante el cual se capacitará
a los docentes para la multiplicación de las experiencias y conocimientos en
las comunidades escolares.
Hablan las niñas y
niños ecosocialistas
Ayelen Andara, desde muy temprana edad, con tan solo 5 años,
manifiesta su precoz interés por el cuidado del ambiente. “No me gusta cuando
las personas cortan los árboles porque están llenos de vida”, comentario hecho
mientras dibujaba un árbol en un mural colectivo.
“Hay que salvar el planeta, no tirando los
desperdicios en
las playas y ríos, no botando la basura en las calles”, explicó Yunimar
García,
de 12 años, quien comentaba que próximamente iniciaría el primer año de
educación básica con nuevos conocimientos sobre la conservación del
ambiente.
Por su parte, Álvaro Rodríguez y Aroni Guevara, ambos de 9
años de edad, mostraban con orgullo un mural elaborado con pintura y tierra, en
el cual habían dibujado paisajes y personajes alegóricos a la región andina.
“En Mérida hay perros mucuchíes, águilas, montañas, bosques”, señalaban al
tiempo que expresaban su interés por conocer esta región. “Me han dicho que hace
mucho frío como en El Junquito, pero me gustaría conocer la nieve”.
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