Los resultados evidencian que 45% de los programas monitorizados
contaron con al menos una cuña de Publicidad de Bienes o Servicios en
Divisas en su programación.
Un reciente estudio exploratorio realizado por la Unidad de
Investigación de CONATEL reveló que al menos 69% de los medios
radioeléctricos privados de mayor audiencia, con cobertura de señal
abierta en el Distrito Capital, promueven la compra de bienes y
servicios que deben ser pagados en moneda extranjera.
El estudio denominado Publicidad Today,
buscó visibilizar este fenómeno creciente en los medios radioeléctricos y
que apunta a promocionar un imaginario que coloca fuera de Venezuela el
futuro y el bienestar a través de la imposición de la moneda
estadounidense como valor económico y cultural.
La muestra seleccionada incluye a 10
emisoras de radio y tres televisoras privadas y de señal abierta. En
total, se monitorizó y documentó el contenido publicitario de 49
programas distribuidos en las franjas de mayor audiencia o prime time de
estos prestadores de servicio.
Los resultados evidencian que 45% de los
programas monitorizados contaron con al menos una cuña de Publicidad de
Bienes o Servicios en Divisas (PBSD) en su programación. “La presencia
creciente de publicidad de bienes y servicios pagaderos en moneda
extranjera en los medios de comunicación privados es una realidad nueva y
altamente preocupante debido a su conexión con fenómenos tanto
estrictamente económicos, como con tendencias de opinión pública y
fenómenos de psicología colectiva”, refiere el estudio.
OPINAN Y FACTURAN
Los datos del estudio también revelaron
que el vehículo preferido (95%) para pautar PBSD son los programas con
características de información y opinión.
De hecho, los espacios conducidos por
Nelson Bocaranda y Mariela Celis (La Cola Feliz), César Miguel Rondón
(César Miguel Rondón), Marianella Salazar (Hoy por Hoy) en radio; y
Vladimir Villegas (Vladimir a la 1) y Pedro Penzini (Con Todo y Penzini)
en TV, son los que mayor cantidad de anunciantes de PBSD tienen.
No obstante, esta realidad no deja de
ser un contrasentido, ya que estos mismos programas se caracterizan por
cuestionar la economía nacional y las condiciones generales del pueblo
venezolano, de manera constante. También queda expuesta la práctica
recurrente de la que se vale este tipo de publicidad: el no indicar
explícitamente que los bienes o servicios ofertados deben ser cancelados
en divisas, información que sólo se obtiene, en 98% de los casos, tras
contactar directamente al anunciante o promotor.
ATAQUE AL BOLÍVAR
Identificada la presencia de publicidad
dolarizada en radio y TV abierta, y descritas sus características, el
estudio también aporta conclusiones de carácter económico y político,
porque ¿cómo puede explicarse que en un país que atraviesa una coyuntura
económica adversa, prolifere este tipo de publicidad?.
“Una publicidad dolarizada tiene en
primer lugar, innegables connotaciones económicas. La dolarización ha
sido una tendencia promovida en las economías latinoamericanas desde
finales de los años ’70, y con ésta se busca imponer la divisa
estadounidense en las transacciones económicas domésticas, desplazando
las monedas nacionales.
Esta tendencia se encuentra conectada
con grupos y factores que desde dentro de las economías nacionales, y
con apoyo de factores financieros externos, desarrollan una suerte de
conspiración para destruir la moneda nacional como referente de valor,
costos, precios y como medio de pago”, plantea el estudio.
Por último, el estudio plantea un
conjunto de interrogantes: ¿Los mensajes masivos sobre bienes y
servicios en divisas estarán incubando fenómenos de inflación de
expectativas, frustración colectiva y de alineamiento político? ¿Ejerce
la publicidad dolarizada una presión psicológica sobre las audiencias de
los medios y el pueblo venezolano en general, al ofrecer masivamente
productos y servicios inaccesibles para la gran mayoría?, o ¿La difusión
de estas piezas publicitarias en radio y televisión abierta constituye
algún ilícito tipificado en nuestro marco legal, bien sea en la
normativa vigente para el mercado cambiario, en materia tributaria, o
incluso en la referida a la protección de los consumidores y
consumidoras?.
Preguntas abiertas que pueden obtener
respuesta en organismos oficiales y en nuevas investigaciones
científicas que profundicen en el carácter sociológico y cultural de
este fenómeno.
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